Ya está en la calle «Télam, el hecho maldito del periodismo argentino«, un libro fundamental escrito por los periodistas de la agencia Ariel bargach y Mariano Suárez.

El libro no es, solamente, un repaso exhaustivo de la lucha inclaudicable de los trabajadores y trabajadoras de Télam durante 119 días para la reincorporación de los 357compañeros despedidos por la gestión de Hernán Lombardi, pelea que está a un paso de ser ganada definitivamente.

Es también el recuento de más de 70 años de historia de una agencia pública de noticias que, además de marcar el camino para otras agencias similares del continente, se convirtió en un factor de poder de los gobiernos de turno, a veces con más o menos virulencia y que fue determinante en los momentos más duros de nuestra historia reciente.

Un relato que testimonia además un clima de época del gremio de prensa en el que se perdieron 4500 puestos de trabajo en medios de comunicación durante los últimos 3 años y medio, coincidentes con la llegada del macrismo al poder.

Con prólogo de los periodistas Natalia Vinelli Alejandro Bercovich, los autores repasan -a través de los testimonios de los protagonistas- los meses que duró el conflicto gremial y el intento de vaciamiento llevado a cabo por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, junto a las autoridades de la agencia, Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena entre muchos otros responsables y cómplices cuyos nombres están impresos en sus páginas para que nunca más pasen al olvido.

«Télam, el hecho maldito del periodismo argentino» será presentado este jueves 12 de septiembre a las 19.30 hs. en Garage Bar en Chile 631, San Telmo y contará con la presencia de sus autores y la participación del diputado y presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, Leopoldo Moreau, la legisladora porteña, Myriam Bregman, la periodista Noelia Barral Grigera y su colega y socióloga, Lucía Álvarez. 

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here