Prácticamente la mitad del continente esta desde hace mas de un mes sacudido por revueltas populares en contra de los regímenes neoliberales que expolian sus recursos y vulneran derechos y conquistas de sus pueblos.
Desde hace 48 horas Colombia se sumó a la ola de protestas a partir de una huelga general de 24 horas convocada por la central obrea local para repudiar las políticas de ajuste del presidente Iván Duque.
La respuesta inicial del gobierno fue, como en todos los casos, una brutal represión que ya ha dejado un saldo provisional de 3 muertos y centenares de heridos.
Los hechos son similares a los que se ven cotidianamente en Chile contra Piñera y Bolivia contra la dictadura cívico militar policial de Jeanine Añez: represión, detenciones y muertes.
Tras la huelga general del jueves, hubo un cacerolazo nacional contra el gobierno y en algunos puntos el país hubo corridas y saqueos.
Este viernes continuó la protesta, mucho más masiva aún que durante la huelga y con un accionar represivo de las fuerzas de seguridad de una brutalidad escalofriante, al dispararle por la espalda a un manifestante.
Ademas las fuerzas avanzaron contra los estudiantes que tambien protestaban. Incluso ingresando dentro del predio universitario, algo que , como en Argentina, esta legalmente prohibido.
A esta hora del viernes, siguen las manifestaciones pacíficas en numerosas ciudades del país que son reprimidas con extrema violencia por el gobierno de Duque. Habrá más información en las próximas horas.