Pymes saludaron la orientación nacional, productiva y social del nuevo gobierno

Empresarios nacionales y PyMEs celebraron el discurso de Alberto Fernández por su marcada tendencia desarrollista, productiva y equitativa.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresó su expectativa favorable ante el primer discurso del presidente de la Nación Alberto Fernández, quien asumió ayer la jefatura del Poder Ejecutivo de la Nación junto con la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, desde la entidad resaltaron que el Presidente trazó el grave cuadro de emergencia tras cuatro años de gobierno de signo neoliberal, y llamó a recuperar los “equilibrios sociales, económicos y productivos”.
APYME coincide plenamente con el primer mandatario en que la “extrema fragilidad de la economía y del tejido social” es producto de una “aventura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas”.

Resulta coherente -explicaron- que el Presupuesto Nacional vuelva a proyectarse tras la renegociación de la deuda y la implementación de medidas para comenzar a paliar la crisis de la economía real.

También consideraron destacable que el Presidente llame a dejar de lado la economía de la especulación y las recetas de ajuste para implementar un “Proyecto Nacional de Desarrollo, en el cual la agroindustria, la industria manufacturera, los servicios basados en conocimiento, las Pymes, las economías regionales y el conjunto de actividades productivas, sean capaces de agregar valor a nuestras materias primas para exportarlas y potenciar un robusto mercado interno”.

En este sentido serán bienvenidas las medidas de alivio fiscal y estímulos para las Pymes, así como el anunciado sistema masivo de créditos no bancarios para comenzar a solucionar el endeudamiento de las familias y los jubilados, lo que ayudará a recomponer la demanda y con ello la actividad de las Pymes y el empleo, manifestaron.

Para APYME es fundamental la definición de un “Estado presente, constructor de justicia social”, así como la convocatoria a reconstruir el Mercosur desde una perspectiva productiva y social, al mismo tiempo que se apunta a la reconstitución de la unidad latinoamericana para integrarse al contexto global preservando la producción y el trabajo local.

Los anuncios sobre la conformación del Consejo contra el Hambre y del Consejo Económico y Social resultan urgentes en la coyuntura.

APYME también consideró importantes las definiciones sobre una reforma para asegurar la independencia del Poder Judicial; la intervención de la AFI, con reorientación de los fondos reservados hacia el programa de la lucha contra el hambre; la creación del Ministerio de Hábitat y Vivienda y del área ambiental, la restitución del Ministerio de Salud y la reconstitución del área de Ciencia y Técnica, la reformulación de la pauta de medios y el destino de esos recursos para un programa educacional.

La entidad celebró que estas iniciativas y definiciones se hayan formulado en el marco de una decidida apuesta por la democracia, la soberanía nacional, la ampliación de derechos, las políticas de género y de Memoria, Verdad y Justicia.

Finalmente, desde APYME coincidieron con el llamado a que sean los grandes beneficiarios del modelo saliente quienes realicen un mayor aporte solidario en un contexto de extrema emergencia. Esto significa una decidida apuesta por una Argentina más equitativa, que deberá ser impulsada, apoyada y defendida por el conjunto de los actores productivos y sociales.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here