El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que durante las próximas horas podría entrar en vigencia una actualización del protocolo de aborto no punible. Sería de características similares al que había puesto en funcionamiento el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein y que Mauricio Macri dejó sin efecto.

«Estuve hasta recién viendo la versión casi definitiva del protocolo y este jueves puede haber novedades», adelantó al tiempo que precisó que al igual que el publicado en el Boletín Oficial por Rubinstein, saldría por «resolución» ya que es un «atributo del ministro». «No se necesita un decreto», aclaró.

«Lo que pasó con la intervención del protocolo anterior fue un mamarracho político sin ningún sentido», calificó Ginés González García sobre la decisión de Macri de dejar sin efecto el protocolo, algo que determinó en conjunto con la exministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y que provocó la renuncia de Rubinstein.

El nuevo funcionario reveló que minutos antes de salir al aire en TN que terminó de «escribir el prólogo» del protocolo. «Se trata de una guía para los trabajadores de la salud», añadió. «Es que un hecho legal tiene que ser actualizado. La innovación permite la incorporación, por ejemplo, de medicamentos mas eficaces».

«Esto es simplemente un apoyo para que los profesionales se sientan protegidos. La ley es nacional y para todas las provincias. Si quieren adoptar o no el protocolo, es una cuestión de cada una», explicó sobre la vigencia y la cobertura del protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE).

Además, adelantó que la semana que viene se va a reunir con los ministros de cada provincia para hablar de este tema. «El que no quiere aplicar el protocolo es porque no quiere que se cumpla la ley», sentenció.

Cuando se le consultó por el proyecto de ley para aplicar el aborto legal, seguro y gratuito que en 2018 quedó trabado en el Congreso, opinó: «Este es un Gobierno que va a buscar proteger los derechos. Ojalá logremos un debate sano y no un combate como el de la última vez. Yo voy a tratar de que se concrete lo más rápido posible».

print