El legítimo vicepresidente de Boilivia Álvaro García Linera afirmó este domingo por la noche desde México, que la única saalida que ponga fin a la tragedia política y social de Bolivia «es inevitablemente electoral, con la absoluta participación de todos los partidos y tengo la absoluta convicción de que en esa instancia vamos a volver a ganar».

En una entrevista concedida al programa «Hagan Algo» que se emite por C5N, García Linera señaló que uno d elos motivos por los que se propició el gope en contra de Evo Morales «es el de haberle dado a la mayoría de la población boliviana que es de origen indigena una calidad de vida que antes estaba exclusivamente orientada a las clases dominantes, las élites cuyos reprsentantes hoy estan usurpando el poder de modo ilegítimo».

«Estamos entonces ante un golpe de carácter revanchista, racista y facistoide, cuyo único fin es el de escarmentar, mediante la masacre, el genocidio que están perpetrando, al pueblo bliviano que en 14 años de gobierno de Evo alcanzó una mejoría en su calidad de vida que nunca antes tuvo» afirmó Linera.

«Tampoco nos perdonan que un gobierno de izquierda haya tenido el éxito económico que nosotros logramos. Un 30 por ciento de la población que antes estaba en la pobreza hoy tiene estándares de vida de clase media, hemos recuperado, nacionalizándolos, nuestros recursos naturales, casi cuadruplicamos el PBI, elevamos el salario mínimo en casi 10 veces, de 40 dólares cuando asumimos a más de 350 dólares hoy día, universalizamos el acceso a la educación básica y universitaria y la salud gratuita para toda la población. Eso es lo que no nos perdonan» detalló García Linera.

El vicepresidente de Bolivia destacó y agradeció el trabajo realizado por el presidente electo argentino Alberto Fernández junto a otros líderes de la región para lograr que Evo Morales lograra salir con vida de Bolivia. «La vida de Evo estuvo seriamente en peligro desde las 4 de la tarde del sábado 9 de noviembre hasta el mismo momento en que logramos abandonar el espacio aéreo de Bolivia rumbo a México. De no haber sido por el presidente electo Fernández probablemente Evo estaría muerto o encarcelado en condiciones oprobiosas en Bolivia» aseguró Linera.

«No existe otra posibilidad más que la de un proceso electoral sin proscripciones para terminar con esta masacre. Y nosotros volveremos ganar y volveremos a ganar otra y otra y otra y otra vez porque el pueblo de Bolivia sabe que somos la verdadera garantía de supervivencia, crecimiento y estabilidad social y económica» sostuvo Linera.

En cuanto a la posibilidad de regresar a Bolivia o de aceptar la invitación de Alberto Fernández para asilarse en la Arentina, García Linera sostuvo que «todas las posibilidades estan abiertas y estamos mirando cómo se van desarrollando los hechos para adoptar la decisión más apropiada para colaborar en la pacificación de mi país. Y si esa posibilidad significa que tenemos que regresar a Bolivia lo haremos sin ninguna duda. Pero mientras tanto estamos analizando la evolución de la situación para ver que decisión adoptamos».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here