Tras la derrota electoral del domingo y en medio de una semana que arrancó con una devaluación del 25%, el presidente Mauricio Macri anunciará esta mañana un paquete de medidas de corte «populista» para paliar el desastre económico que causaron sus políticas.

«Apenas terminan de armar el paquete lo anunciamos», dijo una fuente, y agregó que será antes de la apertura de los mercados.

Según trascendió, entre las medidas que se encuentran en danza, se encuentra una suba en el mínimo del impuesto a las Ganancias, refuerzos a las partidas sociales, beneficios para los jubilados, créditos subsidiados para las pymes y facilidades de pago de los impuestos, entre otras. La suba de las retenciones a las exportaciones agrarias sería nuevamente el mecanismo elegido para financiar el aumento del gasto.

La suba del piso en el pago de Ganancias se supone podría llegar a unos $ 70.000 para el asalariado que no tiene carga de familia aunque esta cifra fue la que en su momento indicó Miguel Ángel Pichetto.

También podría darse un aumento en las retenciones a las exportaciones que pesan sobre las ventas externas de los granos (no se descarta las exportaciones en general), que pasaría de $4 a $6.

En el Gobierno entienden que esta mayor carga no generaría problemas a la rentabilidad del campo, ya que se aplicaría con un dólar que ha subido mucho en los últimos días. Cabe recordar que, y en función del acuerdo con el FMI el Tesoro está acotado en otorgar mayores partidas por esta razón es que se analiza de donde obtener fondos adicionales.

En tanto para las pequeñas y medianas empresas se contemplan, entre otras iniciativas, el otorgamiento de nuevas líneas de créditos a tasas preferenciales.

Parte de los recursos que generaría el aumento de las retenciones se dedicaría, asimismo, a reforzar las partidas sociales que administra Carolina Standley, ministra de Desarrollo Social.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here