La cara de piedra del presidente no tiene límite alguno. sistemáticamente ajustó y desfinanció a los científicos argentinos. Tal fue el grado de divorcio entre su gobierno y los investigadores que una de ellas debió concurrir a la televisión para ganar unos billetes que le permitieran seguir buscando una cura para el cáncer.

Se trata de la bióloga molecular Marina Simian, quién ante la falta de recursos tuvo la idea de postularse para participar de ‘¿Quién quiere ser millonario?’, un concurso televisivo de preguntas y respuestas que premia con dinero a quienes contesten correctamente. Por su «carácter», Simian fue la elegida.

Marina Simian, la científica que debió que ir a la tele a conseguir recursos para financiar su investigación contra el cáncer

Antes de llegar al gobierno, Mauricio Macri y su equipo de gestión de la alianza Cambiemos habían prometido más que duplicar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación, llevándola a un 1,5% del PBI, argumentando que el impulso de ese sector había sido una de las mejores políticas de los años anteriores a su llegada al poder.

Sin embargo, ocurrió lo contrario y en 2017 la inversión pública y privada fue del 0,55% del PBI, con una caída especialmente fuerte en la inversión pública, que quedó ese año en 0,4%, según publicó el sitio Chequeado.

Más aún, según el presupuesto 2019, este año se destinaría 1,11% del gasto total del Estado a Ciencia y Técnica, mientras en 2015 era del 1,45%.

Ahora, a pocos días de irse, Macri sostuvo sin ponerse colorado que “Todos los investigadores son un orgullo para los argentinos”. Fue al encabezar la ceremonia de entrega del premio “Investigador de la Nación”, que reconoce al científico más destacado del año por su contribución a la producción de nuevos conocimientos y al desarrollo de innovaciones de impacto social.

“Todos los investigadores son un orgullo para los argentinos”, remarcó el Jefe de Estado al entregar la medalla de oro al doctor en Física Conrado Varotto, en un acto realizado en el Museo Casa Rosada, en el cual fueron distinguidos, además, otros científicos por la labor desarrollada en el último año.

El presidente Macri entregó al físico Conrado Varotto el premio “Investigador de la Nación”

Macri agradeció “a cada científico que hace su parte para que los argentinos sigamos avanzando, podamos vivir mejor y seamos capaces de desarrollar nuestros proyectos en un país que mira al futuro con entusiasmo y creatividad”.

En ese marco y con un discurso totalmente divorciado de la realidad subrayó que “invertir en conocimiento es fundamental” porque “la innovación es central para que podemos seguir creciendo, compitiendo y liderando en un contexto global cada vez más desafiante”.

Lo cierto es que su gobierno aniquiló la investigación y el desarrollo en Ciencia y Tecnología. No solo metió la tijera para recortar los presupuestos destinados a esas áreas, sino que además los subejecutó, y dejó a miles de trabajadores del área sin empleo así como a cientos de investigadores sin recursos para llevar adelante sus proyectos.

Casos emblemáticos com el INTI o el CONICET son solo algunos ejemplos de cuanto se puede romper el desarrollo de un país cuando los recursos se ponen solo al servicio de la especulación financiera.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here