JUBILADOS EN PELIGRO
Los abuelos jubilados enfrentan recortes en prestaciones de saud, autorizaciones y beneficios además de fuertes aumentos en el precio de los medicamentos, producto de cambios en el PAMI. Además ANSES apela todos los juicios con sentencia favorable. La reforma previsional erosiona fuertemente su calidad de vida.

La Corte Suprema de Justicia recibió un dictamen del procurador fiscal Víctor Abramovich que propone declarar la inconstitucionalidad de parte de la ley de reforma jubilatoria que modificó el cálculo de los haberes de los jubilados y pensionados, al aplicar de manera retroactiva una pauta de actualización perjudicial para los jubilados.

Ahora los supremos ya no tienen demasiado tiempo para dar su pronunciamiento y se entiende que debería emitirlo antes del recambio presidencial, es decir, el 10 de diciembre próximo, apenas dentro de un mes.

En marzo de 2018 debían percibir un aumento del 14 por ciento de acuerdo a la norma anterior, pero fue del 5,71 por ciento. Según explicó el denunciante, Miguel Fernández Pastor, para quienes reciben la jubilación mínima le pérdida fue de unos 1800 pesos por mes, durante los últimos veinte meses.

“La aplicación de la nueva fórmula produjo una reducción del porcentual del reajuste de marzo de 2018 respecto del que hubiera arrojado la aplicación de la antigua fórmula”, dice el dictamen de Abramovich.

Pide además confirmar un fallo de la cámara de la Seguridad Social que declaró la inconstitucionalidad del artículo 2 de la ley y que consideró a la vez prematuro expedirse sobre el índice de movilidad en sí mismo.

“La nueva ley tiene un rezago temporal de seis meses entre la variación del índice y su aplicación al haber previsional. En este aspecto puntual, la aplicación de la nueva ley al cálculo del ajuste correspondiente al referido período resulta perjudicial para el jubilado, al demorar la transmisión del impacto de la actualización sobre el haber jubilatorio” señala el pronunciamiento del procurador.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here