Crédito foto Silvana Colombo-La Nacion

El congelamiento del precio de los combustibles que adoptó de manera unilateral el gobierno terminará en la justicia si el ejecutivo no retroatrae la medida que afecta a las provincias productoras de petróleo y, obviamente, a las petroleras.

Lo afirmó este mediodía el gobernador de Salta Juan Manuel urtubey poco despuéssde concluir el encuentro entre todos los gobernadores de las provincias que producen petróleo, actuando como vocero del grupo.

«El gobierno está adoptando una medida que es claramente ilegítima e inconstitucional porque se está apropiando de los recursos de nuestras porovincias y eso no lo vamos a permitir» afirmó Urutubey.

«Si no tenemos acuerdo en lo inmediato, la semana que viene acudiremos a los tribunales para evitar que se consume esta injusticia» agregó.

En el documento emitido tras la reunión, los gobernadores advierten que si la medida se ejecuta, se pone en peligro el cumplimiento de obligaciones admistrativas primarias, pago de sueldos y compras generales y sobre todo el orden y la paz social.

El martes todos los gobernadores y las petroleras mantuvieron una reunión con funcionarios de gobierno, en donde el más duro fue el gobernador neuquino Omar Gutiérrez quien sostuvo que«esto es una mancha en la historia de Vaca Muerta», en referencia a la pésima imagen que ofrece el decreto de Macri a los inversores extranjeros que invierten en el yacimiento. Y los empresarios creen que con el decreto, la Argentina queda otra vez rompiendo las reglas ante el mundo.

En el Ejecutivo explicaron que la medida había sido tomada para garantizar la paz social, en medio de la turbulencia económica que se generó tras la derrota estrepitosa de Macri en las primarias. Y convocaron a una nueva reunión para la semana que viene.

Gobernadores y petroleras descreen de ese período, porque ven a Macri debilitado y acaso como un presidente saliente luego de esos tres meses. Incluso avizoran que si triunfa el kirchnerismo, el decreto de Macri sentará un precedente poco auspicioso. «Se la dejan servida al próximo gobierno», aseguran en el sector respecto de la ley de abastecimiento.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here