Por Marcelo Bartolomé

Este miércoles 26 de junio las trabajadoras y trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam cumplieron un año de lucha férrea e ininterrumpida para lograr la reincorporación de los 357 despidos ilegales llevados a cabo por Hernán Lombardi por órden de su jefe, el presidente Mauricio Macri.

Un año atrás, 357 compañeros y compañeras nos despertábamos con la angustiante noticia de los despidos masivos que causaron el efecto de una bomba entre todos los trabajadores y trabajadoras de la Agencia.

Pero además, muchos otros recibían, en el mismo momento en que comenzaban a llegar los telegramas, un correo electrónico invitándolos a formar parte de lo que el directorio, encabezado por Rodolfo Pousá, denominaba «la nueva Télam».

Y muchos otros quedaron a mitad de camino. Ni despedidos formalmente ni invitados al engendro que terminó siendo esa nueva Telam, lo que generaba todavía más angustia e incertidumbre entre lxs trabajadorxs.

Desde entonces y hasta hoy, las compañeras y compañeros de la agencia, despedidos, no despedidos y quienes seguían en el limbo laboral, llevaron adelante una lucha gremial que no tiene parangón en la historia del gremio periodístico.

Hoy, en el marco de un acampe permanente frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para exigir a los jueces de la Sala 5 la resolución favorable de las cautelares para la reincorporación definitiva de lxs trabajadorxs, realizaron una jornada conmemorativo de este año de lucha que comenzó muy temprano.

Desde las 6 de la mañana armaron un cordón frente a la puerta de ingreso de la Cámara, con velas en las manos y una mordaza en sus bocas para que los jueces, al ingresar, sepan que la lucha no se detiene ni se aminora.

La jornada continuó frente a la Cámara con la presencia de referentes principalísimos de los Derechos Humanos y gremiales de diversos sectores que fueron a saludar el primer año de lucha de nuestros compañeras y compañeros, como Tati Almeida de Madres Línea Fundadora y Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Tati Almeida y Sergio Maldonado junto a los compañexs de Télam

También se hicieron presentes referentes sindicales como Sonia Alesso de CTERA y Miguel Funes de ARGRA, la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina.

En la foto de arriba, Miguel Funes y Sonia Alesso al lado de Sergio Maldonado.

La jornada continuó con un acto en la puerta de la sede de Telam de la calle Bolívar al 500, con la presencia de Nora Cortiñas, «Norita» para todxs nosotrxs, quien también tuvo el gesto de acompañarnos en la conmemoración de estos 365 días exactos de lucha y pelea permanente por nuestrxs derechos como trabajadorxs.

Nora Cortiñas, hablando con lxs trabajadorxs en la puerta de la sede de Télam en la calle Bolívar

¿Qué deja este primer año de lucha de las trabajadoras y trabajadores de Telam en su conjunto? En primer lugar el valor y el significado del concepto de unidad en la acción y en la lucha contra las patronales que avasallan impúnemente los derechxs de lxs trabajadorxs.

Durante estos 12 meses no nos pudieron callar, no pudieron evitar que nuestro conflicto se visiblizara, que reciba el respaldo mayoritario de la sociedad, y sobre todo, no pudieron evitar que lo convirtiéramos en un hecho político más allá del conflicto gremial en sí.

En todos los sectores políticos, gremiales, sociales, hasta en el Congreso de la Nación, nuestro reclamo tuvo y sigue teniendo el respaldo y el compromiso de aportar una solución definitiva a este conflicto generado únicamente por el odio de este gobierno a los y las trabajadoras.

La «nueva Télam» de la que se jactaban Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá no es más que una cueva adonde se fueron todos los directivos de la empresa para esconderse y evitar sufrir el escarnio y el rechazo a su accionar salvaje.

Una cueva en la que no se hace periodismo, en la que no se aporta absolutamente nada que tenga valor informativo, en la que se miente y oculta cotidianamente la información veraz y objetiva de la que tanto hablan, para convertir a la histórica agencia creada hace más de 70 años por el general Juan Domingo Perón en la peor usina de desinformación de la que se tenga memoria.

Por eso también luchamos nosotrxs, para recuperar no sólo los puestos de trabajo sino también la verdadera Agencia Nacional de Noticias Télam. No nos ocupamos únicamente de las cuestiones laborales, sino también del sentido verdadero que debe tener una agencia de noticias que depende del estado.

Para eso hemos estado acompañados por las compañeras y compañeros delegadxs del SiPreBa quienes no bajaron los brazos ni un minuto, animando a los decaídos, apoyado a los que mas lo necesitaban, agitando el conflicto para que no pierda presencia ni fuerza. Haciendo un trabajo gremial impecable, como desde hace muchos años no se veía en nuestro gremio perodístico.

¿Que dejan estos 365 días exactos de pelea permanente? Que con unidad, fuerza, organización, convencimiento, solidaridad, firmeza, actitud, compromiso, las luchas gremiales se ganan. Y se ganan porque, como señalamos en el video con el que cerramos esta crónica, «Hay luchas que no tienen fecha de vencimiento».

No a los Despidos en Télam

Télam se Defiende.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here