La designación de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente en la fórmula de Mauricio Macri rebotó de mala manera en el Perú. La noticia fue difundida en medios peruanos recordando las expresiones xenófobas de Pichetto contra los migrantes peruanos, a los que acusó de promover la delincuencia en Argentina.

Las críticas contra el candidato a vice de Macri llegaron al Parlamento Andino, que agrupa a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Desde ese organismo, el parlamentario andino peruano Mario Zúñiga expresó su «rotundo rechazo» a los dichos xenófobos de Pichetto y le pidió que se rectifique por esas declaraciones, las que, dijo, afectan las buenas relaciones entre ambos países.

En Argentina hay alrededor de 400 mil migrantes peruanos, es la segunda comunidad peruana en el exterior luego de la presente en Estados Unidos.

El representante peruano ante el Parlamento Andino deploró que alguien que aspira a un alto cargo en el gobierno «de un país hermano con el que nos unen fuertes vínculos desde siempre» se exprese sobre los peruanos «de la forma que lo ha hecho el senador Pichetto».

El parlamentario andino destacó las buenas relaciones históricas entre Perú y Argentina, recordó desde el papel crucial de José de San Martín en la independencia del Perú hasta el activo apoyo de Perú a la Argentina en la Guerra de las Malvinas.

Video producido y editado por la editorial Perfil

El ex embajador peruano en nuestro país hasta hace un año Perez Sanchez Cerro, afirmó que «para nosotros, lo dicho por el senador Pichetto fue una declaración inamistosa, pero la consideramos una postura aislada que no refleja el sentir de la sociedad argentina».

«La realidad no justifica de ninguna manera esas expresiones contra la comunidad peruana. Como en cualquier país del mundo, en Argentina hay delincuencia de todas las realidades y la comunidad peruana no es una excepción. Afortunadamente, son muchos más los buenos que los malos. La comunidad peruana está caracterizada por el trabajo, los hechos delincuenciales son aislados», dijo Pérez Sánchez-Cerro.

Consultado sobre si la eventual llegada de Pichetto a la vicepresidencia afectaría las buenas relaciones entre ambos países, el ex embajador en Argentina respondió tajante: «sin duda alguna».

«Es un factor de preocupación –agregó– la posibilidad que esta persona llegue a la vicepresidencia. No nos alegra que alguien que tiene sentimientos antiperuanos pueda ocupar un cargo importante en el Poder Ejecutivo de Argentina».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here