Corte Suprema de Justicia

Mediante una acordada, los 5 jueces que integran la Corte Suprema de Justicia dispusieron una medida que prohíbe la utilización indebida de las escuchas legales o ilegales que durante los últimos años proliferaron de manera indiscriminada.

La medida busca impedir que la captura de diálogos a través de escuchas legales de determinadas personas imputadas, con sus abogados defensores o con sus familiares sean utilizadas luego, lejos del objeto procesal que les dieron origen.

Las escuchas en sí no son ilegales sino que la corte se refiere a escuchas que, originalmente se tomaron de forma legal para un determinado caso pero que luego fueron utilizadas de manera ilegal para impulsar imputaciones o acusaciones o abrir nuevas investigaciones que no tengan que ver con las causas de origen.

El escándalo de las escuchas ilegales también tiene que ver con las operaciones medáticas, por que las escuchas de la AFI u otros organismos son mensajes para los medios hegemónicos en relación con el uso de las escuchas.

El juez Alejo Ramos Padilla ya había adelantado que existen miles de horas de escuchas que forman parte de un plan que muchos medios de comunicación tenían previsto ponerlas al aire en plena campaña electoral.

Esas escuchas no poseen ningun valor jurídico (es decir no tienen origen una causa judicial verdadera) pero les iban a servir para dañar la imagen de los candidatos que están en campaña.

Es probable que la corte estuviera en conocimiento de esta maniobra y que la emisión de esta acordada tenga por objetivo ponerle un freno definitivo a esas maniobras que iban a comenzar de un momento a otro.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here