Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral)

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), institución de análisis económico, que depende de la Fundación Mediterránea le apuntó al gobierno por la escalada generalizada de precios y por la pronunciada fuga de capitales que propició en los últimos años.

En un informe titulado “la escalada de precios es un ladrón de billeteras al que hay que atrapar”, consideró que “hay que proponerse recuperar el consumo por el freno a la inflación, que tendría mayor impacto y, sobre todo, sería sustentable”.

Señaló además que la otra vertiente para comenzar a reactivar el nivel de actividad es el de “revertir la fuga de capitales, para que los ahorros fluyan hacia el sistema financiero y el mercado de capitales local”.

El punto de vista sobre la realidad económica es de autoría del investigador económico Jorge Vasconcelos, vicepresidente del Ieral, quien advirtió que “Argentina se ha empobrecido en forma significativa en los últimos ocho años, y esto tiene que estar presente en los debates del pacto social”.

Para Vasconcelos, uno de los riesgos que asoma de cara al 10 de diciembre es que se intente cubrir la brecha presupuestaria sólo con más recaudación, incluido el impuesto inflacionario, o que se asuma que habrá de ser resuelta naturalmente a través del crecimiento.

“Dada la magnitud de la presión tributaria, hay muy poco margen en este plano, y abusar de este instrumento implicaría desalentar la producción y /o el ahorro. Tampoco se puede exprimir el impuesto inflacionario en medio de la huida del peso, que ya está ocurriendo”, remarcó Vasconcelos en su análisis que publica el sitio web del Ieral.

Además, y para pegarle también un poco al candidato K Alberto Fernández, consideró que no hay que imaginar distintas alquimias para salir de la recesión poniendo plata en el bolsillo de la gente.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here