A menos de 3 semanas de las elecciones generales del 27/10, ya no sirve ni es necesario hablar de intenciones de voto o proyecciones de indecisos o votos en blanco. Todos lo sondeos ponen a los candidatos del Frente de Todos en Nación y provincia de Buenos Aires por encima del 50 por ciento.

En CABA la cosa está más peleada, anque tras el debate de anoche, los candidatos opositores, empezando por Matías Lammens y Matías Tombolini recogieron un poco más de respaldo frente a un Larreta que nunca respondió lo que se le pregunto, mintió como siempre y se escudo en la obra pública recientemente inaugurada. Las chances de ir a una segunda vuelta todavía están sobre la mesa.

La cuestión a observar ahora es cuál es el estado de ánimo del votante frente a la realidad social y económica que vive día a día, cuáles son sus precupaciones, sus necesidades y quien cree que es más capaz de resolverlas.

La consultora Celag.org acaba de publicar un estudio titulado Argentina-Informe Electoral, en el que más allá de los votos hace hincapié en la imágen de los candidatos, su crecimiento, el humor social del electorado y cómo influye eso en una proyección de cara al comicio del 27 de octubre.

En ese trabajo, todos los indicadores y preguntas formuladas ponen a la fómula de Macri-Pichetto en niveles negativos por donde se los mire.

Cuando se habla de esperanza hacia el futuro la evaluación del gobierno macrista, tiene negativa del 76,8 por ciento mientras que el nivel de credibilidad de Macri cayó hasta un 72 por ciento, traducible como «nadie le cree nada».

Hay tres sensaciones negativas entre los consultados que sumadas dan un 56,4%: angustia, hartazgo y enojo, en relación con su visión de la situacón actual del país.

Por el contrario, las sensaciones que genera entre el electorado un cambio de gobierno son de confianza y esperanza que, sumadas arrojan una expectativa positiva del 54,6% contra un 18,5 de sensaciones negativas.

Salarios, endeudamiento con el FMI, dólar e inflación son problemas que en general y haciendo un promedio entre los cuatro arroja un 70% de sensaciones de angustia, hartazgo o enojo.

Las PyMES son el sector social que mejor evaluación e imágen tienen entre los votantes con un 66,3% de opiniones positivas. En el otro extremo están el congreso con un 42% de opinión negativa y los bancos con el 57,3%.

Para el 58 por ciento de los encuestados su situación familiar en general empeoró mientras que un 34 por ciento respondió que se mantuvo igual. Es decir que ni el propio núcleo duro del macrismo puede reconocer alguna mejora o cambio positivo durante su presidencia.

En este sentido, entre los que reconocen que su situación económica ha empeorado o le generó un descenso en su ubicación social, un 77,4 afirmó que la responsabilidad de tal situación es de Mauricio Macri.

Además hay un 48,7% de argentinos que aceptan el denominado «cepo cambiario» si con esa herramienta se consigue estabilizar el dólar y la economía argentina en general.

Tambien hay un 51,7% de consultados que cree que Alberto Fernández es el candidato más capacitado para resolver los problemas de los argetinos, porcentaje similar en promedio que se le adjudica para ganar las elecciones del 27/10.

Y la enorme mayoría de los consultados, (cercana al 50%) coincide en que las tres primeras medias que deberá adoptar inmediatamente el futuro gobierno, en éste orden, son aumento de salarios, congelamiento de tarifas de servicios públicos y luego renegociación de la deuda externa.

Un último dato (la encuesta es mucho mas extensa y completa y se puede ver en www.celag.org ) es que el 36,3 por ciento de los encuestados considera que Mauricio Macri es el peor presidente de la historia democrática de la Argentina, por encima de De La Rúa con el 20,1 y Carlos Menem con el 18,1%. En ese raking Cristina Fernández de Kirchner aparece en cuarto lugar con el 15,9 por ciento, la mitad de rechazos que cosecha Macri.

Con todos estos datos que están relacionados con el humor y el malestar social de los argentinos, está demás hablar de números proyectados para las elecciones del 27 de octubre. Esta realidad habla por sí sola.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here