La economista y ex directora del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que «si deciden no hacer el desembolso se deberían aumentar los controles cambiarios», y comentó sobre las última medidas de control de cambio «éste cepo es más severo que la regulación que había durante el kirchnerismo con las empresas y más relajado con las personas físicas porque permite el atesoramiento» durante una entrevista con Andrés Lerner, en Salvemos Kamchatka que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9 en FM La Patriada.

La economista amplió su opinión sobre la relación entre el Fondo Monetario y el Gobierno: «el fondo debe estar complicado en su decisión con respecto a este nuevo desembolso, ellos fueron corresponsales y están en una disyuntiva de si pagar ahora o después de las elecciones».

Marcó del pont opinó además sobre el efecto de las medidas económicas aplicadas en el último tiempo por el gobierno: «Esta calma cambiaria está un poco más amarrada que las anteriores» y agregó, «la tranquilidad post medidas cambiaria está vinculada a la conducta de los propios argentinos que tienen depósitos en pesos, según el BCRA casi el 70% de las compras de dólares para atesoramiento eran hasta 10 mil dólares».

Del Pont continuó en ésta línea afirmando que «el talón de aquiles de este gobierno fue la fuga de capitales que se comió la deuda de Caputo y del FMI» y que si bien «antes el tema de la fuga era un tabú y la pregunta es si hay dólares suficientes para cubrir la fuga que se ha desacelerado pero que continúa».

Sobre el candidato Alberto Fernández y el futuro en un escenario político distinto expresó, «las definiciones que ha dado Alberto van van en el sentido de una estabilización, que está muy vinculada al acuerdo social. Es fundamental frenar el aumento de los precios y la caída del salario y la pérdida de empleo; es una política mucho más integral que tiene que ver con el lado financiero: hay que recuperar el crédito y reorientar».

print