Mauricio Macri juto a su par guatemalteco, Jimmy Morales.

El gobierno macrista había celebrado con bombos y platillos lo que calificó de «histórica» venta de dos aviones Pampa III a Guatemala y anticipó que esa iniciativa sería la primera de «muchos pasos» que la empresa dará en el futuro.

Sin embargo, todo puede fallar y efectivamente falló. Pasaron cosas podría decirse. El gobierno de Guatemala suspendió la operación por 28 millones de dólares – debido a que el convenio firmado días atrás por Mauricio Macri y su par guatemalteco, Jimmy Morales, debió haber sido tratado por el Congreso, según argumentaron.

El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Antonio Beltramone, había dicho que «la venta fue histórica porque es la primera vez, en 35 años que tiene el Pampa III, que es vendido a un cliente externo, que no sea el Estado argentino».

El directivo señaló que, tras la transacción, «el acuerdo no termina sino que empieza» porque, dijo, «cuando uno vende un avión, comienza una relación con el cliente de 25, 30 años, porque vamos a formar a sus pilotos y dar servicio de mantenimiento». Pero no pudo ser.

Mauricio Macri juto a su par guatemalteco, Jimmy Morales tras la firma del fallido convenio

Luego de reunirse en el Parlamento con el partido opositor Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el subcontrolador de Probidad de la Contraloría General de Cuentas, Fernando Fernández, recomendó al Ministerio de Defensa «no proceder» con la adquisición de los aviones militares argentinos porque la transacción «no se ajusta a las normas». Ademas, previamente se habían opuesto a la operación el Defensor del Pueblo de Guatemala, y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

«La Contraloría recomienda el desistimiento del proceso, y el ministro de la Defensa le respondió de manera oficial que acatará las recomendaciones para mejorar el proceso que se necesita para la adquisición del equipo de defensa aéreo», expresó el vocero del ejército Oscar Pérez. El viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ministerio de Defensa de Guatemala, Jorge Ruíz confirmó ayer que el gobierno no efectuará la compra de los dos Pampa III.

print