Martín Tetaz, diputado de la UCR

Martin Tetaz, economista y columnista en el Grupo Clarín señaló que “la economía paso, en 2018, por un año de ajuste del sector externo” y sostuvo que “el dólar hizo el ajuste que tenía que hacer, desde ese punto de vista la economía se estabilizo”.

En declaraciones a Radio Cooperativa AM770. Tetaz explicó que “estamos en un año electoral, entonces agregado a esa crisis de la cual se empieza a salir, está la incertidumbre electoral que siempre genera volatilidad” por lo tanto “no se puede descartar que el dólar tenga movimientos a raíz del resultado electoral del 11 de agosto”.

Respecto del convenio alcanzado por la Unión Europea y el Mercosur, Tetaz señaló que “el acuerdo es muy bueno, siempre es una buena noticia que haya más comercio, competencia e inversiones”. “La mayor competencia es una amenaza a los que tienen la vaca atada, para los que están acostumbrados a esquemas de protección de muchos años” manifestó Tetaz.

En cuanto al consumo, el especialista indicó que “sufre tres efectos, el primero es un efecto ingreso, somos todos en general más pobres que el año pasado”. “Además hay un efecto precio, por la devaluación los precios de los bienes que están en dólar aumentaron mucho más que la inflación y los salarios” agregó y señaló que “a eso se suma el tema electoral, mucha gente prefiere tener los dólares bajo el colchón”.

Finalmente subrayó que “el próximo gobierno asume con un ajuste que ya se hizo en el sector externo de manera brutal” sin embargo “en el segmento fiscal todavía resta hacer correcciones, hay que continuar con el programa de austeridad fiscal por lo menos un par de años más” y agregó que “además tiene el desafío de bajar la inflación que este Gobierno no lo pudo hacer”.

print