Luego de una nueva megadevaluación que conlleva importantes beneficios al sector agroexportador, pero una fuerte presión en el bolsillo del resto de los sectores, en particular los asalariados; se espera que en el nuevo paquete de medidas se suspenda provisoriamente la baja en las retenciones a la soja, algo que hasta los economistas más ortodoxos consideran conveniente. La Sociedad Rural considera inaceptable siquiera la discusión.

Este lunes se informarán las medidas que tiene en agenda el Gobierno para intentar llevar tranquilidad a los mercados y contentar al FMI para que el organismo apruebe el nuevo adelanto de fondos.

Se sabe que el anuncio incluirá un fuerte ajuste fiscal, que podría incluir una suspensión de la baja de retenciones a la soja y el campo ya le marcó la cancha al gobierno «No sería el camino correcto», disparó el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina

Según indicó el empresario: «ya se probó con las retenciones y lo que se logró fue un achicamiento del bolsillo de los productores, un achicamiento también del interior del país, menos cosechas, menos hacienda y un incremento de la pobreza».

«Sé que el presidente Mauricio Macri tiene en su cabeza una visión positiva y la necesidad de exportar más. Pero vemos con preocupación que se miren las planillas frías de cálculo y no todo lo que ocurre por detrás», señaló Peregrina.

En declaraciones radiales sostuvo además que «no tenemos que limitar al campo, porque tenemos que estar en igualdad de condiciones con nuestros principales competidores del mundo. Si tenemos costos laborales que triplican a nuestros vecinos o el 50% de impuestos dentro del costo de combustibles, realmente se nos hace difícil».

«La presión impositiva en la Argentina es superlativa, de las máximas del mundo y para toda la actividad económica, producto de un gasto público exacerbado, con muchos años de desajuste y de malas políticas», se quejó el influyente titular de la SRA.

print