El intento fallido del Gobierno para salir de la crisis se encontró con la actitud de siempre de las patronales agropecuarias. Es que con las retenciones a $4, el llamado “campo” decidió guardar los grano a la espera de una nueva devaluación para que se licue el valor del peso.

Así lo reveló el diario BAE que analizó la cantidad de liquidaciones en los últimos días a partir que se impusieron las nuevas retenciones.

El propio titular de la Secretaría de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, explicó que «cualquiera que saque las cuentas, que tenga en cuenta eso. Cuánto van a valer esos $4 el año que viene, en junio o julio, comparado con lo que significa ese porcentaje hoy (12%)».

El mismo funcionario dejó abierta la puerta para que se liquiden las producciones antes que se apliquen las retenciones y así eludir los impuestos.

En tanto, un abogado denunció el pasado martes al ex ministro de Agroindustria de la Nación y hoy secretario del área, Luis Miguel Etchevehere, y a las cerealeras por el delito de «tentativa de defraudación a la administración pública».

La acción fue encarada por Marcelo Parrilli, el mismo día en que el gobierno oficializó el restablecimiento de las retenciones a las actividades agrícolas e industriales para paliar la crisis cambiaria, cuestionando la acción de Agroindustria de mantener abierto el registro para Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) durante los dos últimos días de agosto, cuando los rumores de la aplicación de estas medidas ya circulaba con fuerza.

El gobierno cerró formalmente el lunes «hasta nuevo aviso» el registro DJVE de granos, pero eso ocurrió un día hábil después de que las empresas exportadoras de granos declararan ventas por más de 8,5 millones de toneladas, equivalentes a unos 2.250 millones de dólares con las retenciones vigentes en soja (25,5 por ciento) y 0 por ciento en trigo y maíz.

Como siempre, los más beneficiados fueron las grandes oleaginosas que presuntamente contaron con información privilegiada. Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), detalla que sólo nueve empresas agroexportadoras se beneficiaron en 1.933 millones de pesos al realizar declaraciones entre los días 30 y 31 de agosto, previas al anuncio oficial que repuso los derechos de exportación, con información privilegiada y el aval de Agroindustria.

print