Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

La jueza Romina Tesone dictó una cautelar en la que le ordenó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que entregen leche y yogur con las canastas, además de elementos de higiene, advirtió sobre casos en barrios pobres donde las familias deben movilizarse a otra zona para conseguir los alimentos y ordenó que el Gobierno porteño de a conocer el menú, los lugares de entrega y los turnos.

La entrega de viandas del Gobierno porteño viene generando reclamos por su baja calidad y cantidad y por las aglomeraciones que produce. Uno de los problemas fue que agruparon las entregas por las concesionarias privadas –que controlan la casi totalidad de comedores escolares– y no por la cercanía.

Las legisladoras del FIT Myriam Bregman y Alejandrina Barry hicieron una presentación judicial en la que reclamaron que el Gobierno porteño provea a las y los estudiantes de un almuerzo saludable junto con madres, padres, cooperadoras y docentes y advertían que la gestión PRO había reemplazado los almuerzos en las escuelas por dos sandwiches.

La jueza centró su cautelar en el contenido de los alimentos e indicó: «La administración (aún en el contexto de emergencia) se encuentra  compelida a proporcionar un menú saludable, no meramente una bolsa de alimentos».

Advirtió, además, que no se entregan elementos de higiene mínimos para la preparación de los alimentos. También destacó que, más allá de una serie de recetas y recomendaciones, el Gobierno porteño no entregó al juzgado el menú que está utilizando.

Por eso, la magistrada le ordenó al Ministerio de Educación, que conduce Soledad Acuña, que entregue el menú para todas las modalidades y edades (dado que los niños y niñas de menos de un año no pueden recibir la misma dieta que el resto), que incluya leche o yogur en las canastas de desayuno y que adjunte a cada canasta un jabón u otro elemento de higiene «para la correcta desinfección y limpieza a fin de ser utilizado en el lavado de manos antes de la elaboración de las comidas».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here