El Gobierno, supermercados y productores llegaron a un acuerdo para que el sector empresarial absorba la totalidad del IVA en la leche, que no subirá de valor, y dos tercios de ese gravamen sobre el resto de alimentos que volverán a tributarlo desde mañana y tendrán subas promedio del 7% en los precios.

A partir de este acuerdo, subirán 5% el pan, 7% yogures, azúcar, harina y huevos, y 9% el aceite, entre otras variaciones.

El porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas, con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores, se pudo confirmar de fuentes cercanas al encuentro.

Participantes del encuentro, que se prolongó casi seis horas, admitieron que la negociación fue «dura», tanto desde los representantes del gobierno como del sector privado.

En el marco de la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Producción, se acordó, además, abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.

El resto de los sectores también acordó absorber 14 puntos de los 21 totales del tributo, para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero. (NA)

print