El centro porteño se volvió intransitable hoy en medio de una importante movilización contra el FMI y sus pretensiones de pago de la deuda.-

Organizaciones sociales y políticas se congregaban esta tarde en las afueras del Congreso para expresar su apoyo a las negociaciones encaradas por el Gobierno en relación a la deuda pública externa, mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponía en el recinto de la Cámara de Diputados.

La movilización, impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), incluía ollas populares y la instalación de un escenario sobre la avenida Entre Ríos, donde está previsto que todos los representantes de las organizaciones que participan brinden un discurso ante los manifestantes.

A la UTEP se sumaron también la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), las dos líneas de la CTA, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Asociación Bancaria (AB), entre otras organizaciones.

La movilización se inició a las 17 y partió desde el centro porteño hacia el Congreso, donde el ministro de Economía exponía ante la Cámara de Diputados sobre el proceso de reestructuración de la deuda.

Por su parte, militantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO y MST) se concentraron en 9 de Julio y avenida de Mayo, y marchaban hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna «Llega la misión del FMI-Malvenidos» y en rechazo al «pacto Gobierno-oposición» para renegociar la deuda.

Más temprano, otras organizaciones realizaron ollas populares en el Obelisco y marcharon hasta las oficinas porteñas del FMI, en rechazo a la llegada al país de una delegación de ese organismo multilateral de crédito, en vísperas de una nueva negociación sobre los vencimientos de la deuda.  

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Darío Santillán fueron parte de la actividad que desarrollaron a partir de este mediodía un total de once organizaciones sociales y políticas, que se congregaron en el Obelisco, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes. 

Poco después de las 13, los manifestantes emprendieron su marcha hacia las oficinas porteñas del FMI, ubicadas en Paraguay y 9 de Julio.

«La deuda es con el pueblo, no con el FMI», dijeron voceros de FOL en diálogo con Télam y remarcaron que su reclamo pasa por la «suspensión del pago» de las obligaciones que Argentina tiene con el FMI y la puesta en marcha de una investigación sobre los fondos que reclaman los acreedores.

En tanto, como parte de una jornada nacional, las movilizaciones en rechazo a la presencia de la delegación del FMI en la Argentina se replicaron hoy en distintos puntos del interior del país, como fue el caso de las ciudades de Córdoba y de Mar del Plata.

Gremios, organizaciones sociales y políticas, por un lado, y la izquierda, por el otro, protesta contra la llegada de una misión del organismo y reclaman no pagar la deuda externa.

La CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), entre otros, se movilizan hasta el Congreso, donde está prevista la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara baja.

Los gremios y organizaciones sociales concentran desde las 16 en la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio y marcharán hacia el Congreso de la Nación, donde junto con los movimientos sociales difundirán un mensaje conjunto, informaron los sindicatos.

Más temprano, al mediodía, organizaciones de izquierda realizarán allí ollas populares bajo la consigna, “Fuera el FMI, la deuda es con el pueblo!”.

En tanto, mientras el Congreso Nacional reciba esta tarde al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien explicará los términos de la renegociación de la deuda, movimientos sociales enrolados en la UTEP, que tiene como referente a Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, llevarán su apoyo a la posición del gobierno.

Junto a la UTEP se movilizarán también la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ATE, CTA Autónoma, Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán, entre otras organizaciones. 

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS, PO y MST) también concentraron en 9 de Julio y Avenida de Mayo, bajo la consigna «Llega la misión del FMI-Malvenidos» y en rechazo al «pacto Gobierno-oposición».

print