Por Gabriel Eiriz

El cinismo de la bancada del interbloque de Juntos por el Cambio es insostenible. Pese al pacto de silencio que acordaron para la sesión de hoy, elaboraron 24 preguntas que ya le enviaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, quién brindará esta tarde una exposición en el Congreso para explicar los alcances de la renegociación de la deuda, mantenidos hasta ahora bajo 7 llaves.

Curiosamente, los interesados en saber qué hará el Gobierno de Alberto con los compromisos financieros son los responsables directos de la crisis social y económica que atraviesa el país. Fueron ellos y su gobierno neoliberal los que sumieron a todos los argentinos en este pozo del que ahora, otra vez, tendrá que sacarnos el peronismo.

No obstante, los cínicos del PRO y la UCR (servil), ahora quieren saber como se pagará la deuda. ¿Será que muchos de ellos, a través de sus socios y testaferros, tienen bonos de deuda soberana y están interesados en saber cómo los van a cobrar?

Las 24 preguntas fueron elaboradas entre los diputados Luciano Laspina (PRO) y Luis Pastori (UCR), según pudo saber NA.

Entre las preguntas que enviaron al ministro, entre otras cosas, le preguntan, por ejemplo, si cree que «es posible reestructurar exitosamente la deuda pública y lograr una mayoría calificada de aceptacion de bonistas sin explicitar antes un plan económico integral que pueda ser creíble y confiable para los acreedores y para el pueblo argentino».

También si cree conveniente la estrategia que el presidente Alberto Fernández definió como «jugar al póker» con los acreedores «sin mostrar las cartas», en lugar de «establecer primero un acuerdo con el FMI (cuando existen deudas previas) y poner en marcha un programa económico capaz de recrear la confianza».

«¿Cuál es la posición oficial de su gobierno respecto a las recientes declaraciones de la Vicepresidenta Fernández realizadas desde La Habana, Cuba, acerca de la necesidad de reclamar una quita de la deuda con el Fondo Monetario Internacional? Saber si estas declaraciones complican la relación con los países miembros del FMI, que son los aportantes de fondos a ese organismo internacional», es otra de las preguntas.

Otra consulta que consignaron a Guzmán es si «tiene previsto iniciar tratativas para un nuevo programa con el Fondo y qué características asumiría», y «cómo se prevé afrontar los pagos de intereses y amortizaciones de capital» con ese organismo, en particular los USD 1.600 millones de intereses que vencen a lo largo de 2020.

A su vez, le preguntan si «el Gobierno piensa proponer «reformas estructurales» como soporte a la sustentabilidad a la deuda pública, y si «se está evaluando la emisión de cupones atados al crecimiento del PIB como se ofrecieron en la reestructuración del 2005-2010.

Además, el bloque opositor le pide al ministro que explique si «están en estudio brindar garantías especiales a los bonistas», y si «habrá trato igualitario para todos los acreedores en la oferta».

Otra pregunta es si estarán incluidos en la reestructuración los bonos del 2005 y 2010, y si el canje propuesto «tendrá una fecha cierta de cierre», o si «habrá posibilidad de que los bonistas que no ingresen al principio se vayan sumando posteriormente».

print

1 Comentario

  1. Me imagino que para los sinverguenzas del peronismo todo eso es incomprensible…cuando ellos dejan el poder solo les importa dejar el mayor quilombo posible de modo tal que en su version opositora ocuparse expresamente de poner palos en la rueda a quien trata de solucionarlo y victimizarce de las acciones judiciales en su contra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here