Bajo el lema «El Camino es el Progresismo», comenzó en la mañana de este sábado el 2do. Encuentro el Grupo de Puebla que delibera en la ciudad de Buenos Aires, una iniciativa del presidente electo argentinao Alberto Fernánde con el objetivo de reencausar el camino latinoamericano para abandonar las políticas liberales y de ajuste.

Dilma Roussef, Ernesto Samper (Colombia), Jose «Pepe» Mujica, Marco Enriquez Ominami de Chile, Fernando Lugo, Marco Aurelio García ex asesor de Lula y obviamente el propio Fernandez son slgunos de los muchos participantes del encuentro.

Previo al comienzo de las deliberaciones, se proyectó un video con un saludo a los integrantes del Grupo de Puebla de parte de Luiz Inacio Lula Da Silva.

Las deliberaciones arrancan con un escenario continental muy delicado y que se coronó este viernes con la puesta en libertad del dos veces presidente de Brasil Lula Da Silva.

Pero además, Bolivia por esta horas soporta fuertes embates de los sectores más conservadores del país, concentrados en el rico y poderoso estado de Santa Cruz de la Sierra que estarían intentando un golpe de estado para desalojar a Evo Morales del poder, pese a haber ganado las ultimas elecciones presidenciales.

Chile hace 22 días que está conmovido de punta a puntas con reclamos sociales masivos en contra del programa económico de extremo ajuste que subsiste desde hace 46 años cuando tomo el poder por asalto el general Pinochet.

Las manifestaciones piden básicamente reformar la constitución que dejo en vigencia Pinochet cuando se fue del Palacio de la Moneda y la renuncia de Sebastian Piñera.

Todo esto precedido con un levantamiento popular un mes atras en Ecuador y a una semana del ballotage en Uruguay con el que el Frente Amplio procurará mantenerse en el poder.

En la noche del viernes hubo un encuentro previo encabezado por Alberto Fernández en el Café de las Palabras, en donde el presidente electo hizo la presentación formal del encuentro aunque en un ambiente más distendido.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here