El jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, se refirió este domingo a las medidas anunciadas por el gobierno nacional en relación a las retenciones y también sobre los proyectos de emergencia económica, alimentaria y sanitaria. Lo hizo en el programa televisivo de Luis Majul, donde respondió las chicanas del conductor y definió que en esta etapa que recién comienza «el punto de inicio es el 40 por ciento de pobres de la Argentina» y»que uno de cada dos chicos menores de 14 años es pobre».

En una entrevista con el periodista de América, Cafiero apuntó que la intención oficial es «dejar el modelo de especulación financiera de estos cuatro años e ir a un modelo de producción, de desarrollo y empleabilidad, de generar mayor trabajo».

El funcionario nacional se refirió así al paquete de medidas que el Congreso estudia por estos días y que podría desembocar en la aprobación de las emergencias económica, sanitaria y alimentaria. En ese marco, destacó que la suba de algunos impuestos que incluye el proyeto macro de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva» es el punto «que quizá más resalta porque es el de mayor tensión». Asimismo, subrayó que es «un proyecto mucho más grande, que incluye la emergencia sanitaria, que implica poder hacer una compra de vacunas». Y agregó: «Tenemos rebrotes de sarampión; necesitamos hacer una campaña sanitaria».

«Necesitamos quitarle esa asfixia que tienen las pymes y los comercios», apuntó. Además, al ser consultado sobre la norma que aplica un impuesto (que se presume será del 30%) a las compras argentinas en el exterior, subrayó que «a la Argentina le cuestan mucho los dólares» y que «el Banco Central está en situación crítica».

Sobre ese punto, y en general sobre el flamante paquete de iniciativas de la Casa Rosada, Cafiero aseveró que «el punto de inicio es el 40 por ciento de pobres de la Argentina, que uno de cada dos chicos menores de 14 años es pobre, que tenemos más del 20 por ciento de desocupación en las mujeres y los jóvenes».

También puntualizó sobre la decisión de establecer por 180 días la doble indemnización. Explicó que «no rige para los empleos nuevos» y argumentó que hubo «140 mil despidos en el país solo este año».

«No hay creación de empleo, hace 44 meses que el empleo industrial sigue en caída libre», completó, y definió: «Son medidas excepcionales para un momento excepcional».

Asimismo, detalló la situación en relación al campo, desde donde algunos sectores que militaron al gobierno de Mauricio Macri se apuraron a rechazar cualquier posibilidad de una actualización de las retenciones. «Me parece justo que los sectores reclamen y se hagan oir», dijo, y agregó: «Nosotros respetamos eso. Hacemos un llamamiento integral, que se entienda qué es lo que estamos solicitando». También llamó a construir «una épica de la solidaridad, que pongan un poco más aquellos que pueden poner un poco más».

Puntualmente sobre las retenciones, dijo: «Vinimos a resolver una medida que estaba atrasada. La medida de los 4 pesos por dólar se tomó (bajo el gobierno de Cambiemos) cuando el dólar estaba a 36 pesos y hoy está a 63».

«Esta semana hay diàlogo con la Mesa de Enlace. Pensamos que el sector estratégico. Necesitamos al campo como en el 2001, creando esos dólares necesarios», afirmó.

«Estas medidas extraordinarias con el tema de las retenciones. Hay ciertas alícuotas que se bajan en economías regionales», aclaró también.

En otro pasaje de la nota, Majul, insólitamente, calificó como «discriminatorio» que se suban impuestos a quienes tienen bienes fuera de la Argentina.

«Buscamos persuadir que esos títulos vuelvan a la Argentina», apuntó, y disparó, irónico: «Hacemos un llamado a muchos de los exfuncionarios que tenían su fortuna en el exterior, que si no confiaban en el gobierno anterior, confíen en este».

«Pensamos que es fundamental entender que tenemos que recuperar a los que están más caídos en salarios, pensiones, jubilaciones. Si somos capaces de eso somos capaces de levantarnos todos», definió.

También Cafiero se refirió a los posibles aumentos salariales para el personal de la administración nacional, jubilados y receptores de las asignaciones familiares. Sobre ello, señaló que le piden al Congreso que faculte al gobierno nacional para establecer el monto de los incrementos.

«No podemos proponernos pagar una deuda comprimida en un año. No podemos sin tener un marco de sostenibiludad sibn tener un plan económico que estabilice ciertas variables macroeconómicas», apuntó sobre la deuda externa firmada por Macri y Nicolás Dujovne con el FMI y los bonistas. (Infonews)

print