El problema de la desnutrición infantil es cada vez más preocupante. Se trata de un poco más del 52% de menores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que presentan patologías causadas por la mala alimentación.

Así lo dio a conocer una investigación realizada por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Esta cifra de CABA no sólo es superior al de la Nación el cual es 43.3%, sino que además, supera al conurbano bonaerense, en el que se registró la cifra de 44,6%.

El estudio del ISEPCI determinó que la álgida situación en la que se encuentran los sectores más pobres fue a causa del incremento del precio de los alimentos, la alta tasa de desempleo y la poca oportunidad que se tiene para llevar a cabo trabajos esporádicos.

Por su parte, México se ve afectado por el mismo problema. La desnutrición en los niños y niñas de este país traerán consecuencias inevitables como peso no adecuado y un insuficiente desarrollo del sistema inmunológico.

Un poco más del 13% de menores de 5 años presentan desnutrición crónica. Otros datos alarmantes dan a conocer que 1 de cada 8 niños y niñas menores de 5 años sufre de desnutrición crónica. Estos casos se dan en su mayoría en las comunidades rurales de México, así como en los estados del sur y los que más sufren las consecuencias de esto son los menores de hogares indígenas. 

Mejorar la alimentación no es una tarea sencilla, pero hay ciertos alimentos que pueden balancear la dieta y sobretodo proporcionar al cuerpo del menor las vitaminas y nutrientes necesarios para su desarrollo.

Proteger el sistema inmunológico del menor es lo primero que se debe enfocar, ya que esto evitará que el infante esté expuesto a captar enfermedades muy rápido. Un excelente aporte es la vitamina C, un gran antioxidante que disminuye las probabilidades de contraer infecciones. Asimismo, favorece la absorción del calcio y hierro.

Una dieta baja en vitamina C puede ocasionar anemia, fragilidad dental y problemas bucales, además de debilitamiento muscular. En la Argentina, existe una gran fuente de vitamina C que supera a las frutas tradicionales de donde se creía poder extraer mayor cantidad de esta vitamina. Se conoce que la acerola contiene hasta 5.000mg de vitamina C por 100g de fruta, el cual es un valor por mucho superior a cualquier otro cítrico.

Este fruto, crece tanto en Argentina como en México, por lo que resulta de fácil acceso para ambos países. Este sería un gran aporte a la dieta de estos menores, por lo que ambos Estados deberán promover el consumo de acerola, como medida para combatir la desnutrición y proteger el sistema inmunológico.

print