Pese a que en la normativa dada a conocer respecto de los alcances del control cambiario no hay ninguna referencia sobre restricciones al comercio exterior, la realidad está indicando lo contrario.

Numerosas PyMEs denunciaron que los bancos no les aprueban las cartas de crédito para la exportación y subieron de manera sustancial las tasas de interés de líneas de prefinanciación de ventas al exterior.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos señaló que «con el mercado interno frenado, dependemos de las exportaciones para seguir en pie. Necesitamos financiarnos para exportar y luego cobrar esas exportaciones para poder pagar los sueldos”.

En relación con los créditos para la prefinanciación de las exportaciones, Rosato señaló que «antes de los controles de cambios, las tasas de interés estaban entre el 5 y el 7 por ciento en dólares, mientras que ahora pasaron al 15 o 18 por ciento».

«Los bancos nos dicen que el Banco Central no está autorizando el desembolso de las cartas de crédito. El atraso en los cobros de las exportaciones nos perjudica la cadena de pagos, porque necesitamos cobrar para hacer frente a salarios, materia prima, energía e impuestos», explicó Rosato.

Consultado Guido Sandleris, presidente del Banco Central respecto de las quejas de las PyMES exportadoras, el funcionario aseguró no estar al tanto de los reclamos.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here