“Argentina puede evitar la reestructuración de sus bonos si los funcionarios revierten a tiempo las medidas de austeridad que sofocan el crecimiento para estimular el crecimiento económico y eludir una crisis de deuda”, expresó el economista estadounidense Joseph Stiglitz.

El ganador del premio Nobel cuestionó el programa adoptado por el gobierno de Mauricio Macri para acceder al financiamiento del FMI. “Creo que es inequívocamente probable que (Fernández) tenga una mejor política”, consideró Stiglitz al cuestionar la orientación económica elegida a lo largo de los últimos cuatro años por la administración de Cambiemos.

“El problema es que las políticas a las que se había comprometido el Gobierno no conducían al crecimiento económico”, consideró Stiglitz durante una entrevista realizada con la agencia de noticias Reuters. 

“La austeridad y los presupuestos ajustados conducen a un bajo crecimiento y eso hace que la deuda sea menos sostenible”, expresó el profesor de la Universidad de Columbia.

Consultado sobre la probabilidad de éxito de un cambio en la política económica con la llegada de un nuevo gobierno, Stiglitz advirtió que “si es suficiente para evitar una reestructuración de deuda, depende de cuán profundo sea el agujero que Macri cavó en los últimos tres años y medio”.

El ex economista jefe del Banco Mundial cuestionó además el ritmo del endeudamiento externo asumido a partir de 2016. “Macri comenzó con una pizarra casi limpia y pidió prestado demasiado. Apostó en grande y apostó mal”, consideró al referirse a los escasos niveles de deuda heredados de la administración kirchnerista.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here