Durante el primer semestre de este año cerraron 1.050 inmobiliarias en Capital y la Provincia de Buenos Aires, perdiendo su trabajo unos 5.250 empleados, siendo uno de los rubros económicos más golpeados por la crisis.

Según informó la ONG Defendamos Buenos Aires, se trata del 24 por ciento del total de inmobiliarias que al 2019 totalizaban 4.500 locales en Capital Federal y Provincia. «Solo en este rubro la pérdida de empleos alcanza las 5.250 personas (tomando como promedio cinco personas por explotación comercial)», indicó la ONG.

Defendamos Buenos Aires movilizó a sus 1.900 colaboradores, con la asistencia del estudioMiglino y Abogados a los efectos completar la Encuesta Semestral Económica (E.S.E.) que mide el nivel de actividad de los comercios.

«En este caso a efectos de tomar contacto con las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense; que ha resultado uno de los rubros comerciales más golpeados por la recesión que padece el país desde el año pasado», señaló Miglino.

En la encuesta que abarcó 34 barrios de la Capital Federal y 50 puntos de la Provincia de Buenos Aires, quedó acreditado el cierre de 1.050 inmobiliarias. Este total corresponde al 24 por ciento del total de inmobiliarias presentes en Capital y Provincia, que según las cámaras del sector asciende a 4.500 negocios de compra-venta, permuta y alquiler de todo tipo de inmuebles-.

«Durante el primer semestre de 2019 cerraron más de 7.026 locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. De esos más de 7.000 comercios, hubo una importante baja en las inmobiliarias de las que cerraron; 446 en la Capital Federal y 604 en el Conurbano bonaerense«, dijo Javier MiglinoDirector de Defendamos Buenos Aires.

«La enorme mayoría de los encuestados nos manifestó que luego de un olvidable año 2018, con un dólar que duplicó su valor y de ese modo alejó a compradores, vendedores e inquilinos; la esperanza estaba puesta en el año 2019. Sin embargo a partir de enero de este año, las cosas se pusieron cuesta arriba ante la ausencia de compradores de casas e incluso una notable disminución de aquellos que buscan un alquiler; lo que sumado a los tarifazos, los aumentos en el alquiler del local, tuvo como consecuencia un desmesurado aumento de los gastos fijos que terminó con las inmobiliarias», dijo Miglino.

«Hay cuatro barrios emblemáticos, dos en Capital Federal y dos en Provincia de Buenos Airesque sufrieron cierres de inmobiliarias: Las Cañitas, 35 inmobiliarias, Palermo Hollywood 45 inmobiliarias, San Martín, 39 inmobiliarias y San Isidro, 49 inmobiliarias», según se desprende del trabajo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

«El trabajo, tal como venimos realizando desde el año 2004, se llevó a cabo en 35 barrios de la Capital Federal y 50 en la Provincia de Buenos Aires, incluída la Ciudad de La Plata, donde se abordó tanto a padres, como a abuelos y jóvenes, a los efectos de recopilar información durante el ciclo enero – junio de 2019″, indicó.

Resaltando que con estos «1.050 cierres se perdieron más de 5.000 fuentes de trabajo. 5.250 para ser exactos, tomando en cuenta que cada inmobiliaria tiene en promedio cinco personas, entre las cuales en general hay un dueño y cuatro dependientes, de los cuales según nos informaron los entrevistados; tres trabajan de lunes a viernes y dos de ellos los fines de semana en las llamadas ‘guardias inmobiliarias’ fundamentales a la hora de cerrar una venta o un alquiler», dijo Miglino.

Relevamiento en Capital FederalBelgranoBarrio NortePalermoNuñezCentro y PuertoMaderoRetiroRecoletaAlmagroBalvaneraSan TelmoLas CañitasVilla UrquizaSaavedraLiniersFloresFlorestaVilla LuroMataderosVilla DevotoAgronomíaCongresoBarracasChacaritaConstituciónLa BocaParque AvellanedaParque ChacabucoParque ChasPaternalPompeyaVilla Lugano, sumando 446 relevamientos.

Fuente: Diario Popular

print