Con el 98,42% de los votos escrutados, el Tribunal Electoral informó que el Presidente sumó el 46,83 contra el 36,7 del opositor Carlos Mesa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que se impuso en la primera vuelta y desafió en una conferencia de prensa a que la Organización de Estados Americano (OEA) a que pruebe que hubo fraude.

«Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta«, declaró el mandatario en un contexto en el que la oposición habla de irregularidades en el recuento. Con el 98,42 por ciento de los votos escrutados, el Tribunal Electoral indicó que el Movimiento al Socialismo (MAS) sumó el 46,83 por ciento contra el 36,7 del opositor Carlos Mesa.

Se este modo, Evo confirmó su victoria para un nuevo mandato con lo justo: “Falta todavía computar el 1,58 por ciento de los votos, que son de áreas rurales”.

Sobre la oposición, el Presidente volvió a apuntar que “insisten con el odio, el desprecio y la discriminación”. En ese sentido llamó a todos los dirigentes de otros espacios a hacer una “profunda reflexión” para “no rechazar lo avanzado”.

También denunció que este miércoles un grupo de violentos convocados por la oposición fue a amedrentarlo: “Han ido a buscar mi casa, unos veinte tipos, y yo no tengo seguridad alguna”.

Respecto a los dichos del director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, quien pidió que haya balotaje para resguardar la legitimidad de la votación, Morales reiteró la invitación al organismo para auditar la votación y los resultados:“Dicen que hubo fraude, entonces que lo demuestren, que presenten algo”.

De todas maneras, Morales cuestionó duramente que el organismo se haya expresado antes de que culmine el escrutinio oficial. “Antes de que termine el cómputo oficial ya habían opinado y sugerido una posición. La misión de la OEA está con el golpe de Estado, un golpe de Estado interno y externo”, cerró el mandatario.

fuente: Infonews
 

print

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.