El titular de la Auditoría General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, presentó este viernes su candidatura a la Presidencia de la Nación para las elecciones de 2023 con un espacio denominado Encuentro Republicano Federal, que integra la denominada «pata peronista» de la coalición de Juntos por el Cambio (JxC).

Si tenemos primarias en agosto, vamos a participar plenamente y voy a asumir el liderazgo”, dijo el exsenador y actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN). “Asumo el desafío”, agregó.

Fuentes partidarias indicaron que el lanzamiento de Pichetto como precandidato tiene el aval del expresidente Mauricio Macri y completaría la nómina de postulantes de JxC que se presentan por los distintos partidos que integran la principal coalición opositora: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el Peronismo Republicano.

El titular de la AGN enumeró los principales puntos programáticos del espacio que comanda: criticó la “cultura del pobrismo” y afirmó que el Estado debe colaborar “por un tiempo”, pero no puede ser “una Argentina con planes para siempre”.

También habló de crear una agencia federal especializada en la lucha contra el narcotráfico, juzgados federales exclusivos, cárceles especiales de máxima seguridad “en el sur del país”, extinción de dominio para “quitarle todos los bienes” a los narcotraficantes y aumento de penas: “A los narcos hay que meterles prisión perpetua”, exclamó.

“La educación es uno de los ejes más centrales, una verdadera obligación del Estado. La educación pública la tenemos que mantener, y mejorar. Debe ser un servicio esencial, no puede estar sometido a la presión de los sindicatos, ni a los personajes como Baradel”, disparó Pichetto contra el gremialista bonaerense.

Orden fiscal: no podemos gastar más de lo que recaudamos, y no podemos seguir apretando al empresario y a las empresas para que sigan pagando impuestos descabellados. Ya ni siquiera cuando te va bien te dejan tener rentabilidad. La actividad privada es central para que un país pueda crecer. La Argentina va a crecer con menor carga impositiva”, sostuvo.

En términos de política internacional, el exsenador afirmó que la Argentina debe alinearse “con el capitalismo y con Occidente” y, para negociar o integrar a países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, “que primero sean democracias y respeten la libertad y los Derechos Humanos”.

EL PRO ya tiene como posibles candidatos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, mientras que Macri mantiene la incógnita respecto de una eventual postulación suya.

Desde la UCR están anotados para la carrera presidencial el diputado nacional Facundo Manes, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales y el senador nacional de la UCR por Mendoza, Alfredo Cornejo. 

Hasta el momento, la CC de momento no mostró ningún presidenciable, y ahora Pichetto se suma desde su Peronismo Republicano encarando esta candidatura.

Los armadores del espacio político del titular de la AGN y exsenador explicaron que Miguel Pichetto «estuvo recorriendo todo el país presentando su partido y, ahora que ya está conformado a nivel nacional el espacio Encuentro Republicano Federal, mañana es el lanzamiento oficial«. 

«De esta forma, obviamente (Pichetto) se pone en carrera para competir en unas PASO” de cara a las presidenciales del año próximo, indicaron sus allegados. 

Pichetto, excandidato a vicepresidente de Cambiemos en el binomio que Macri encabezó en 2019, se inscribe en el sector de JxC conocido como “halcones” y muestra su cercanía ideológica con el expresidente y Bullrich, la titular del PRO.

La oficialización de la postulación de Pichetto se produce en un contexto de disputas internas en el seno de la coalición, con un sector del PRO referenciado en Rodríguez Larreta, que se muestra partidario de avanzar en «un gran consenso» entre los espacios de centro derecha, tal como lo expresado por el jefe de Gobierno porteño en el encuentro de la Amcham, que se llevó a cabo este martes.

Rodríguez Larreta reconoció hoy que dentro de Juntos por el Cambio (JxC) «hay diferentes posiciones» pero dijo que el espacio está «más unido que nunca».

Así lo expresó al participar de una recorrida por el cordón productivo de la ciudad de La Plata junto al intendente Julio Garro. Allí, al ser consultado por las candidaturas de Juntos de cara al 2023, remarcó: “Falta mucho para eso, por lo menos un año». 

«Yo tengo una enorme responsabilidad en la Ciudad de Buenos Aires, muchísimo trabajo y estoy intercambiando experiencias como en este caso con Julio, pensando en encontrar experiencias que nos permitan replicarlo en la Ciudad”, indicó. 

Ante la Amcham, Bullrich se mostró esta semana partidaria de no buscar consensos con otras fuerzas para producir un «escenario político disruptivo», que incluya la posibilidad de una «dolarización» de la economía, como lo plantea el economista liberal Javier Milei.

Esa fracción de Juntos por el Cambio (JxC) que encarnan Macri, Bullrich y, menor medida, Pichetto, se muestran partidarios de no cerrarle la puerta a la incorporación del diputado nacional por La Libertad Avanza, a una alianza política, algo que rechazan la UCR y Rodríguez Larreta.  

Macri, que esta semana marcó diferencias con la UCR, se encuentra en Estados Unidos, donde viajó para cumplir con las clases que dicta en la Florida International University, y aprovechó su estadía en ese país para mantener una reunión política con Jeb Bush, exgobernador de ese Estado e hijo del expresidente norteamericano George W. Bush.

El exmandatario pidió autorización para irse de la Argentina al juez Julián Ercolilni, en el expediente judicial donde se investiga un presunto espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en el que tiene prohibida la salida del país. 

Antes de su viaje a Estados Unidos, Macri reunió a los principales referentes del PRO y les pidió que el partido «amarillo» preserve su identidad y se diferencie en este sentido de la UCR, a quien adjudica estar muy cerca del Gobierno nacional en algunas votaciones parlamentarias.

En la misma jornada en la que partió hacia Estados Unidos, la Justicia le concedió otro permiso para viajar al exmandatario, en esta ocasión con destino a Arabia y Qatar, desde el 20 al 27 de este mes.

print

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí