Isabel II, la monarca que mayor tiempo ocupó el trono del Reino Unido (70 años), falleció este jueves 8 de septiembre rodeada de toda su familia en el Castillo de Balmoral la edad de 96 años, informó la casa real.

La reina ha gobernado durante más tiempo que cualquier otro monarca en la historia británica, convirtiéndose en una figura muy querida y respetada en todo el mundo. Su extraordinario reinado la ha visto viajar más ampliamente que cualquier otro monarca, realizando muchas visitas históricas al extranjero. Conocida por su sentido del deber y su devoción por una vida de servicio, ha sido una figura importante para el Reino Unido y la Commonwealth en tiempos de enorme cambio social.

La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, publicó la familia real en Twitter.

Su Majestad continuó llevando a cabo un programa completo de compromisos hasta sus últimos días:desde visitas a organizaciones benéficas y escuelas, hasta recibir a Jefes de Estado visitantes y liderar la nación en eventos conmemorativos y de celebración, todo respaldado por otros miembros de la Familia Real.

La Reina siempre vio el servicio público y voluntario como uno de los elementos más importantes de su trabajo. La Reina tuvo vínculos, como Patrona Real o Presidenta, con más de 600 organizaciones benéficas, asociaciones militares, organismos profesionales y organizaciones de servicio público. Estos varían desde organizaciones benéficas internacionales bien establecidas hasta organismos más pequeños que trabajan en un área especializada o solo a nivel local.

El príncipe William y a otros miembros de la familia real ingresando al Castillo de Balmoral a través de la puerta principal, horas antes que se anuncie la partida de la monarca.

Su hijo mayor, Carlos, de 73 años, se convierte de forma automática en rey de Reino Unido y en jefe de Estado de otros 14 territorios, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Su esposa Camilla se convierte en reina consorte.

Su familia se apresuró a estar a su lado en el castillo de Balmoral, después de que los médicos expresaran su preocupación por su salud. Desde finales del año pasado sufría lo que el Palacio de Buckingham ha calificado de «problemas de movilidad episódicos», que la habían obligado a retirarse de casi todos sus compromisos públicos.

Isabel II llegó al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, cuando sólo tenía 25 años.

Fue coronada en junio del año siguiente. La primera coronación televisada fue un anticipo de un nuevo mundo en el que la vida de la realeza iba a ser cada vez más escrutada por los medios de comunicación.

Isabel se convirtió en monarca en una época en la que Reino Unido aún conservaba gran parte de su antiguo imperio. Salía de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, con el racionamiento de alimentos aún en vigor.

En las décadas siguientes, Isabel fue testigo de enormes cambios políticos y de la agitación social en su país y en el extranjero. Las tribulaciones de su propia familia, sobre todo el divorcio de Carlos y su primera esposa, Diana, se produjeron en plena luz pública.

Sin dejar de ser un símbolo duradero de estabilidad y continuidad para los británicos en una época de relativo declive económico nacional, Isabel también intentó adaptar la antigua institución de la monarquía a las exigencias de la era moderna.

«Ha conseguido modernizar y hacer evolucionar la monarquía como ninguna otra», dijo su nieto, el príncipe Guillermo en un documental de 2012.

Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1926

Fecha de fallecimiento: 8 de septiembre de 2022

Lo que hay que saber: nació como tercera en la línea de sucesión al trono, fue bautizada como princesa Elizabeth Alexandra Mary en honor a su madre, la reina Isabel; su bisabuela paterna, la reina Alexandra; y su abuela paterna, la reina Mary.

La reina es la sexta mujer en ocupar el trono británico y la monarca que más tiempo lleva reinando. En septiembre de 2015 superó el récord de su tatarabuela, la reina Victoria, que reinó durante 63 años y siete meses.

Se casó con su primo tercero, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en noviembre de 1947. Al igual que la reina Isabel II, era tataranieto de la reina Victoria.

El príncipe Felipe murió a los 99 años en abril de 2021.

Más parientes clave: su hermana menor y única hermana, la princesa Margarita, murió en 2002.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

print