La liquidación de divisas a través del «dólar soja» ya alcanzó los US$ 6.000 millones, anunciaron las cámaras de aceiteros y cerealeros (CIARA-CEC).

Esto permitió sostener las reservas a pesar de que la Argentina afrontó vencimientos por unos US$ 2.600 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para comprar semejante nivel de dólares el BCRA debió echar mano a 1,2 billones de pesos, ya que pagó una divisa de 200 pesos.

CIARA-CEC indicó que ese nivel de liquidación representó más de 11,5 millones de toneladas vendidas por productores, acopiadores y cooperativas.

«Las operaciones de compra de soja se extenderán hasta la próxima semana y el gobierno tomará los recaudos correspondientes para finalizar el 30 de septiembre», dijeron desde CIARA-CEC.

La entidad reafirmó que la cadena de soja «está en condiciones de aumentar su producción y exportación si se alivia la pesada carga tributaria, que es la más alta de toda la economía nacional».

«Propiciamos reglas transparentes y previsibles en materia de producción, comercialización, impuestos y tipo de cambio competitivo», señaló la entidad.

Dijo esperar, además, que el Banco Central «revea las medidas restrictivas lo antes posible».

Aludieron así a la decisión de la autoridad monetaria de impedir operar con dólares financieros a sociedades que haya liquidado posiciones de soja.

print