Lula da Silva criticó al Fondo Monetario Internacional por «asfixiar» la economía Argentina. El presidente de Brasil reprobó el accionar del FMI, por las exigencias requeridas para cumplir con las obligaciones de la deuda externa. «Ningún gobernante puede gobernar con un cuchillo en la garganta por le hecho de que el país sea un deudor», señaló.

Además, remarcó que «los bancos multilaterales deberían poner tolerancia en cada renovación de acuerdos. El sueño de crear los Brics era crear un instrumento de desarrollo», así lo expresó durante un discurso para celebrar la asunción de la expresidenta Dilma Rousseff al frente en el Nuevo Banco de Desarrollo.

ula defendió el comercio y la financiación en monedas locales sin el uso del dólar y reivindicó al NDB como forma de independendizarse de las «amarras» de los organismos de financiamiento tradicionales, en referencia al FMI y el Banco Mundial.

En esa línea, criticó la forma en la cual los países se endeudaron apenas para cubrir la cuenta financiera y no destinar préstamos del FMI o de bancos privados para motorizar el desarrollo o la infraestructura.

«Todos los países pueden endeudarse, claro. Pero para hacer obras, activos que antes no había, para tener más capacidad de producción. Ese mundo queremos ver a partir de ahora, no el mundo de quienes piensan que los genios que opinan de economía y después quieren que el Estado salve a la quiebra de los bancos», aseguró.

Lula citó el caso de la quiebra de Lehman Brothers en 2008 en Estados Unidos y la reciente crisis del banco suizo Credit Suisse. «Daban lecciones de sabiduría y Suiza tuvo que colocar el 8% de su PBI para salvar a los bancos privados», fustigó el exlíder metalúrgico. (C5N)

print