La industria metalúrgica reclama medidas inmediatas ante la crisis que atraviesa el sector. En los últimos 4 años se perdieron 25.440 puestos de trabajo, el nivel de producción es 22 por ciento menor al alcanzado en 2011 y las exportaciones cayeron 55 por ciento respecto al pico de ese mismo año.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) elaboró un documento con propuestas para el desarrollo de una industria metalúrgica avanzada de cara a los próximos 4 años.

Entre las medidas de carácter urgente se destaca la recomposición del financiamiento a tasas competitivas, dinamizar el mercado interno para potenciar las exportaciones y suspender los embargos por 120 días.

La entidad destaca la importancia del sector, dado que la industria metalúrgica reúne a más de 25 mil empresas, en su mayoría pymes, y genera 300 mil empleos directos.

Además, genera el 18 por ciento del valor agregado industrial y realiza exportaciones por 3.700 millones de dólares, aunque tiene capacidad para generar 6.500 millones adicionales.

El sector no logró superar el techo de exportaciones de 2008, cuando alcanzó los 7.156 millones de dólares. Actualmente, acumula casi dos años con caída en la producción, el uso de la capacidad instalada no supera el 55 por ciento y sólo en 2018 los costos aumentaron 47,3 por ciento.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here