El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que las ventas en el sector automotriz cayeron un 50% entre el primer semestre de 2018 y 2019.

En el detalle, el documento universitario muestra las pérdidas según el rubro: la venta de automóviles cayó un 53,8%; camiones un 53,2%; las motos el 49%; y los utilitarios redujeron sus ventas un 42,1%.

«Durante el primer semestre de 2019, como consecuencia de la crisis económica, la caída del poder adquisitivo de la población, las elevadas tasas de interés, la ausencia de financiación y la devaluación, las ventas de vehículos a concesionarios se derrumbaron un 55,6%», amplía el informe de la UNDAV.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV advierte que la utilización de la capacidad instalada en la industria automotriz se redujo un 15% en un año y se convirtió en el peor número de los últimos 15 años.

En base a datos del Indec, el informe resalta que «en los primeros cuatro meses de 2019 las terminales que producen en el país sólo utilizaron el 32,2% de su capacidad instalada», y que «el deterioro en la actividad local se conjugó con un mayor nivel de ventas internas, traccionadas por las unidades de lujo, mayormente producidas fronteras afuera».

En el primer semestre de 2019 sólo el 27,7% de las ventas fueron de producción local, lo que representa el número más bajo en 5 años.

«El desplazamiento de la producción local por los vehículos importados trajo aparejado la pérdida de puestos de trabajo que se profundizó a lo largo de la gestión de Cambiemos: en los últimos tres años se perdieron casi 5 mil empleos en el sector», sentencia el informe.

La deuda que acumulan las automotrices por incumplir el acuerdo comercial con Brasil (ACE 14), ya ronda cerca de los 2.000 millones de dólares.

El acuerdo estipula que por cada dólar exportado las terminales argentinas pueden importar 1,5 dólares libre de impuestos, sin embargo «las automotrices entre 2016 y los primeros 5 meses de 2019 importaron alrededor de 2,5 dólares en autopartes y vehículos brasileños», apunta el informe.

print