El candidato a presidente por Consenso Federal se mostró entusiasmado -hasta le pudimos conocer la sonrisa al economista- hoy en Mar del Plata por la coalición formada con el gobernador salteño. “Creamos un consenso importante con Juan Manuel Urtubey. Nos mantenemos estrictamente en lo que hemos sido desde el principio, una línea del medio que trata de evitar la polarización y que les ofrece a los argentinos algo distinto”, declaró.

Comentó que “muchos ciudadanos me dicen ´yo no quiero votar entre lo malo y lo peor o entre lo peor y lo malo´». Para eso, sostuvo que “trabajamos en darles una alternativa”. Y concluyó: “Las sociedades muy divididas y polarizadas son las que no crecen, de manera que tenemos que tratar de evitar lo que pasó en 2015”.

Lavagna llegó a la ciudad de Mar del Plata con una extensa agenda de trabajo. Recibido por Santiago Bonifatti, Presidente de Sumar por Mar del Plata, el economista señaló: “Hay que recomponer ese matrimonio, que se tiene que dar en simultaneidad, entre consumo, dándole plata a los argentinos, e inversión, bajando los impuestos”.

“La forma de salir adelante tiene mucha similaridad a la del 2001, en el sentido de que hay que recomponer ese matrimonio central en la economía, que es el consumo y la inversión”, apuntó el ex ministro de Economía entre 2002 y 2005.

Y explicó: “Cuando sólo se apunta al consumo se termina en la inflación. Y Cuando solo se juega a la inversión se termina en la nada, como ocurre en este Gobierno donde hay cero inversión productiva, sólo hay inversión financiera”.

La jornada en Mar del Plata comenzó con un recorrido por el INTEMA (Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales), durante el cual Lavagna estuvo acompañado por el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, Dr Roberto Boeri y Dra Cristina Hoppe (INTEMA), Guillermo Lombera (Decano de la Facultad de Ingeniería), Pablo Zelaya Blanco (Presidente del PS MdP), Emilio Rubio Santos, (GEN Mdp) y Mario Rodríguez (UCR MdP), entre otros.

Luego, se dirigieron a una fábrica elaboradora y exportadora de pescado. “La verdad que es una planta de primer nivel, todavía caminando a media máquina, a la espera de algunas autorizaciones y que el mercado interno le de aire”, dijo después de la recorrida.

El candidato amplió su diagnosticó hacia las industrias en general. “Vi muchas cosas que faltan, que tienen que ver con cuestiones presupuestarias. Lo primero que hay que hacer es poner en marcha los recursos que están instalados, disponibles, pero que están parados. Hoy hay, en todo el sector industrial, no menos del 40% de la capacidad instalada sin utilizar”, apuntó.

print