Pocos días atrás las trabajadoras y los trabajadorss del Hotel Bauen fueron notificados por el juzgado comercial N°9 a cargo de la jueza Paula Hualde sobre la convocatoria a una audiencia para el próximo 25 de junio.

Según especulan la audiencia tiene por objeto comunicarles que deben abandonar el edificio donde funcional el histórico hotel porteño, ícono de Buenos Aires y fuente de trabajo de más de 100 familias.

Esta instancia se da luego del rechazo de un recurso extraordinario presentado por la cooperativa a la Corte Suprema el pasado 28 de diciembre.

Según detallaron, la Dra Hualde además, libro oficios al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que a través de la Agencia Gubernamental de Control realice una exhaustiva inspección de las instalaciones.

La familia del Bauen no se rinde y da la pelea por su cooperativa

En la misma, si bien gran parte de la documentación requerida estaba en orden, encontraron algunos espacios del hotel que no presentaban las condiciones necesarias para sortear la inspección ordenada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

«Hay una evidente intención de mostrar en mal estado aquellos espacios del hotel que están bloqueados y obviamente no se encuentran en uso, justamente porque su reparación depende de presupuestos que aún no podemos afrontar’, dijo Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa que gestiona el hotel y agregó que lo hacen «en detrimento de mostrar los espacios que si se encuentran en perfecto estado edilicio y en uso para pasajeros y huéspedes«.

«Es importante aclarar que el director ejecutivo de la AGC es el esposo de la apoderada de Mercoteles SA., empresa que reclama la restitución del hotel solicitando el desalojo de la cooperativa», explicó Tonarelli.

Esto implica la manifiesta parcialidad del gobierno de Rodríguez Larreta frente al conflicto del BAUEN. Cabe recordar también el veto presidencial de Mauricio Macri a la ley impulsada por Carlos Heller que solucionaba el conflicto y legalizaba la gestión de la cooperativa.

Los trabajadores del Bauen aseguran en que el macrismo está detrás del conflicto, jugando abiertamente a favor del antiguo grupo titular del inmueble, ahora bajo la figura de Mercoteles SA.

«Llevamos 16 años gestionando el hotel como cooperativa, haciendo una verdadera «utilidad pública» de las instalaciones y sosteniendo los puestos de trabajo que se esfumaron con el cierre del hotel allá por 2001″, dijeron y adelantaron que el próximo 24 de junio irán a la audiencia judicial para manifestar una vez más que defienden la autogestión a pesar de los embates jurídicos y políticos que promueve la derecha macrista.

Cabe remarcar que el Bauen es el epicentro de múltiples eventos culturales, sociales y políticos de relevancia para la vida social porteña. Los precios accesibles que maneja la cooperativa permite que trabajadores y trabajaras del interior, así como organizaciones sindicales, sociales y de la economía popular puedan venir a Buenos Aires y tener un lugar donde alojarse y celebrar importantes encuentros que de otra forma serían imposibles por los costos de la Ciudad, la más cara de Argentina.

Los que hacemos Portal de Noticias participamos habitualmente de conferencias, congresos y todo tipo de eventos que se realizan en las instalaciones de ese hotel, que exhibe un perfecto estado edilicio para el servicio que ofrece. Desde PDN nos solidarizamos con las compañeras y los compañeros que desempeñan sus tareas en esa cooperativa de excelencia y brindan un servicio esencial a la sociedad. #ElBauenNoSeToca.

#Autogestion #cooperativa #cooperativismo #TrabajoLuchaCultura

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here