Al calor de una movilización de los trabajadores de Télam, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó hoy el pedido de un grupo de camaristas -sensibles al paladar de la Casa Rosada- para despojar a los jueces naturales de las causas que definen el futuro de los despedidos de la agencia y ordenó a la Sala V del cuerpo que se expide conforme a su composición primaria. Así lo anunciaban durante la manifestación los abogados del SiPreBa.

En consecuencia, tras la fallida maniobra del gobierno, los expedientes de los trabajadores de la agencia serán resueltos por una sala integrada por Enrique Arias Gisbert, Néstor Miguel Rodríguez Brunengo y Beatriz Ferman.

Mariuano Suárez, trabajador de Telam y titular de la comisión gremial interna del SiPreBa pone en contexto los alcances del trascendental fallo de la cámara.

Los magistrados deberán, ahora, ratificar o revocar las sentencias de primera instancia, que consideraron ilegal el plan de despidos de Hernán Lombardi y dispuso la reinstalación provisoria de los despedidos.

Télam sufrió 357 despidos el 26 de junio de 2018. Desde entonces, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires realizó 119 días de huelga.

En ese contexto, el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 22 ordenó, en octubre pasado, la reincorporación de los despedidos en vista que se acreditó que la empresa había violado el Procedimiento Preventivo de Crisis, un protocolo obligatorio para todas las empresas que despiden en forma masiva.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here