La ex presidenta supera a Mauricio Macri en intención de voto hasta en Córdoba. Cristina alcanza el 24,2% mientras que el actual Jefe de Estado está por debajo con 23,8%.

Más abajo aparecen Sergio Massa (8,4%), Roberto Lavagna (6,2%), Juan Manuel Urtubey (1,9%), José Luis Espert (1,4%), Nicolás Del Caño (1,2%) y Miguel Ángel Pichetto (0,2%). En ese trabajo, el margen de indecisos es de 28,8%.

En la candidatura a gobernador, Juan Schiaretti arrasa con 56,7% y más abajo aparecen los dos candidatos de Cambiemos. Mario Negri logra el 7,10% y Ramón Mestre 6,3%.

En cuanto a la pulseada por la capital cordobesa, el candidato de Schiaretti, Martín Llaryora saca amplia ventaja con 34,4%. Más abajo aparecen los candidatos de Cambiemos, Luis Juez (con 15,6%) y el radical Rodrigo De Loredo (con 13,8%).

Tres escenarios en La Plata

En la capital bonaerense, Cristina Kirchner le saca unos 14 puntos a Macri. según el sondeo realizado el 15 de abril, la ex presidenta llega al 37,3% mientras que el líder de Cambiemos llega a 22,9. En tercer lugar se ubica Lavagna (13.1%) y más abajo Massa (10,6%).

En el caso de La Plata, la diferencia entre Cristina y Macri relevado por Gustavo Córdoba es aún mayor a la reflejada por Synopsis semanas atrás. LPO había adelantado ese sondeo encargado por Cambiemos donde la ex presidenta lograba 39,6 puntos contra los 31,8 del presidente.

La perfomance del presidente está muy lejos de los porcentajes alcanzados en 2015. En esa elección Macri se impuso en la Plata a Daniel Scioli por 41,1% frente a 29,8% del ex gobernador bonaerense.

Más profunda es la caída del Presidente es si se compara con la elección de Cambiemos de 2017. Allí, Esteban Bullrich sacó 50,1% en La Plata frente a 28% que alcanzó la ex presidenta. Respecto de esta última elección la caída -de acuerdo a los números de Córdoba- es de casi 23 puntos.

En la carrera por la gobernación bonaerense Vidal alcanza el 34%. El porcentaje sorprende por la cantidad de trabajadores estatales que tiene la capital provincial, históricamente refractaria a los gobernadores en funciones.

Atras queda Axel Kicillof con el 18% y Martín Insaurralde con 15,9%. En la misma categoría el sondeo incluye a Massa (7,1%), Verónica Magario (6,5%) y Néstor Pitrola (4,6%).

En el plano local, el trabajo plantea tres escenarios. En cada uno con candidatos del peronismo distintos. En el primer escenario, Florencia Saintout se impone a Julio Garro por 4,8%. En el segundo escenario, Victoria Tolosa Paz supera al intendente por 5,2 puntos. Y en el tercer escenario, Guillermo Escudero lo sobrepasa por 4,8%. En los tres casos lejos quedan Luis Arias, José Arteaga, Luana Simioni y Lorena Riesgo.

Lo llamativo del sondeo de Gustavo Córdoba es la paridad en los tres candidatos del peronismo y la sorpresa es la perfomance de Escudero, un diputado provincial cercano a la conducción del PJ bonaerense.

Desde ese espacio proponen avanzar en una interna entre el peronismo y Unidad Ciudadana. La idea que barajan desde el armado de Escudero es una lista del PJ donde el candidato sea Escudero y otra lista por el kirchnerismo. Allí tendrían que unificar entre Saintout y Tolosa Paz en una sola lista.

A mediados de marzo, en un plenario en del PJ bonaerense en La Plata, el presidente del partido, Fernando Gray, pidió a los candidatos que esquiven la confrontación mediática pero dejó abierta la posibilidad de internas para definir candidaturas.

Desde el municipio aseguran que los números locales no se condicen con los que manejan desde Cambiemos en la capital bonaerense, donde tanto Vidal como Garro aparecen por encima de los candidatos provinciales y locales del peronismo.

Fuente: LPO

print