El flamante administrador que reemplazo a Alberto Abad, planea una reestructuración de la AFIP. Con el programa de retiros voluntarios -que no son otra cosa que despidos encubiertos- que el gobierno lanzó la semana pasada, habría entre 800 y 900 bajas.

A trabajadores de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social les anunciaron que toda esa estructura no iba a desaparecer, como lo disponía una resolución firmada por Alberto Abad en diciembre pasado, la cual dejaba entrever la intención de una fuerte modificación en el organigrama. La decisión de Cuccioli fue recibida con satisfacción por los empleados.

Cuccioli llega con la idea modernizar la AFIP, con mayor incorporación de tecnología para entrecruzamiento de datos y agilizar los trámites. El objetivo de fondo es que crezca la base imponible, o dicho de una manera sencilla, que haya más gente pagando impuestos, y que algunos que ya lo hacen, abonen más, como el caso de las categorías más altas del monotributo que tendrían que pasarse al régimen general.

La resolución de Abad era abarcativa ya que afectaba a las direcciones de Supervisión y Evaluación Operativa, las regionales de los Recursos de la Seguridad Social, la de Control de Monotributo, y la División de Despacho de los Recursos de la Seguridad Social. Disponía que los cambios tenían que estar listos el próximo 27. Llama la atención que Abad haya planificado su retiro antes de terminar esta tarea de envergadura.

La AFIP cuenta actualmente con poco más de 20.000 empleados. Como fruto de los cambios en marcha esperan que entre 800 y 900 empleados abandonen la organización en el marco del retiro voluntario impulsado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

El otro punto es que Cuccioli, en principio, va a encarar su propia reestructuración con los funcionarios que formaron parque del equipo de Abad. Cuando es consultado, el administrador reivindica ese plantel, al repetir una y otra vez, que «no se puede prescindir de ellos». Pero suele aclarar que es solo por el momento porque en su idea está promover nuevas figuras.

print