El economista y ex viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis dialogó con Jorge Dorio en Somos Radio y se refirió a la crisis económica que cursa el gobierno de Cambiemos, la que según su visón, “es la más anunciada en los últimos 50 años”

Según evaluó el economista, Cambiemos hizo todo al revés en el marco de un contexto internacional adverso. Tal como lo describe el exfuncionario, el gobierno baso su modelo económico pensando en endeudarse a tasas bajas, cuando todos sabían que al primer sacudón, la tendencia cambiaría e impactaría de lleno en la economía local. “Cambiemos no solo aprovechó la plata barata sino que fomentó que “todos” (los que pudieran) aprovechara ese dinero barato viajando al exterior, ahorrando en dólares, los exportadores en lugar de volcar esos dólares en el mercado interno lo mantuvieran en el exterior y hasta que fondos del exterior ingresara a ganar la tasa más alta del mundo y luego se la llevaran”. 

“Si vos le pedis al mundo 30 mil millones de dólares por año; el primer año te los prestan., el segundo también, pero empiezan a mirarse entre ellos y al tercero, ya te dejan de financiar porque sos un barril sin fondo”, evaluó Álvarez Agis.

TE PUEDE INTERESAR: Cristina cara a cara con Feinmann en la justicia por llamarla “coimera”

Sin perjuicio de este análisis, el economista considero que el Banco Central que conduce Federico Sturzenegger, hizo todo mal durante la “turbulencia cambiaria”.

“Fue un manejo pésimo y ahora vamos al Fondo a buscar una solución”. se quejó.

Al explicar la razón de ser del organismo multilateral, Agis sostiene que su estatuto no establece que las economías crezcan o que bajen su inflación. “El Fondo lo que hace es prevenir crisis de balanza de pago, es decir, cuando te faltan dólares, que es lo que nos está pasando”, dijo eje diálogo con Cabildo Abierto.

“Si a nosotros nos sorprende que el FMI nos pida devaluar y ajustar, no estamos entendiendo quién es el Fondo”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here