Una vez más, la falta de acuerdo entre los gremios docentes y el gobierno bonaerense pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. La miserable oferta del 15% que bajaron desde la administración bonaerense, sin cláusula gatillo, resultó inaceptable para los maestros.

Lo cierto es que con la marca del 1,8% de inflación del mes de enero que publicó hoy el INDEC y a partir de las proyecciones que manejan todos los economistas que, ninguna baja del 20% y en algunos casos superan el 25, la propuesta de la gobernadora no solo es inaceptable, sino que es además una falta de respeto a los educadores de la provincia.

El gobierno bonaerense les propuso además una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado, en la primer reunión paritaria del año, que se realizó esta tarde en La Plata.

La oferta contempla un a pagar en tres tramos, en el primer mes de cada uno de los cuatrimestres, lo que eleva el salario promedio de 24.659 pesos a 28.358, según estimaciones del gobierno provincial, aunque los docentes hablan de haberes iniciales mucho más bajos.

La propuesta fue rechazada por los gremios, que la consideraron “insuficiente”, y apuestan a una nueva reunión que podría realizarse a la brevedad, según confió el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas quien les pidió a los gremios «apuntar a iniciar las clases en forma normal».

En el encuentro, que se realizó en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata, el gobierno aclaró a los gremios que el reconocimiento de 4.500 pesos para los docentes titulares “es por fuera de la negociación paritaria”, lo que implica que está tomada la decisión de pagar esa suma.

El gobierno bonaerense dice estár dispuesto a aumentar aún más el salario de los maestros, pero condicionado a bajar el nivel de ausentismo docente, según confió una fuente del gobierno. No se entiende entonces porqué se sientan a la mesa de diálogo con una propuesta tan absurda.

En el encuentro participaron el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suárez, y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del Ministerio Economía, Damián Bonari.

Por los gremios estuvieron los secretarios generales de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini; del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba) quien aseguró que la propuesta es «absurda y disparatada. La mayoría de las consultoras hablan que este año la inflación puede alcanzar un 25 por ciento. Queremos que el gobierno haga un mejor ofrecimiento porque faltan pocos días para el comienzo de las clases”.

También estuvieron Roberto Baradel; de la Unión de Docentes de la provincia (Udocba), Miguel Díaz, y representantes de los privados de Sadop y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

print