Durante la campaña, el actual presidente Maurcio Macri se jacto de tener la solución para la inflación endémica de la Argentina. Dijo que sería lo más sencillo de resolver, «administrando bien la plata», pero hasta el momento, el gobierno pierde por goleada la batalla contra la suba generalizada de precios.

Pese a los esfuerzos del Banco Central por reducir los índices de precios, la Argentina seguiría ubicándose en 2018 entre los ocho países con más inflación en el mundo, como sucedió el año pasado, según surge de los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional.

El FMI estima que hacia fines del corriente año la inflación en la Argentina se ubicaría en 22,5%, con una baja respecto del 24,8% correspondiente al año pasado. Al ordenar de mayor a menor la inflación entre los sólo 19 países que tienen aumentos de dos dígitos en las series de precios al consumidor, surge que la Argentina conservaría la séptima posición.

Venezuela fue el año pasado -y todo indica que será este año- el «campeón» en la materia, con una variación de los precios estimada en 12.874% para 2018. Con una inflación cercana al 100% se ubica Sudán del Sur, país para el que el Fondo proyecta una suba del 96,4%. El tercero en la lista, Sudan con 42%, Yemen, desciende a 30%, muy cerca de Congo que registraría un aumento de 29,5%. La Argentina se ubica inmediatamente después de Angola (24,6%) y Libia (20%).

En todo caso, la economía argentina se destaca por ser una economía importante del mundo que se mantiene «en el top ten» de la inflación mundial, según surge de un informe de Focus Market.

print