El fiscal Federico Delgado impulsó la apertura de una investigación para determinar si funcionarios del Poder Ejecutivo y de la Gendarmería encubrieron la desaparición forzada de Santiago Maldonado. La causa alcanza al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Como medidas esenciales, pidió que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informe de manera urgente todas las acciones que desplegó el Estado para encontrar a Maldonado y requirió copia del expediente que tramita en el juzgado federal de Esquel.

Delgado aseguró que “hay elementos para abrir una investigación por encubrimiento. Hay que evaluar qué se hizo para buscar a Santiago Maldonado. Qué se hizo bien, qué se hizo mal. Y si se hizo algo mal, determinar si se hizo con intención o no. Si los elementos que hay son verdaderos la causa avanza y si no va al archivo”.

Delgado basó su dictamen en una denuncia presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Sampay que advertía que “las autoridades nacionales, en lugar de aportar al esclarecimiento y aparición con vida de Santiago Maldonado, han intentado deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here