El colectivo #NiUnaMenos, sindicatos y organizaciones sociales de todo el país convocaron para mañana a un nuevo «Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans» y movilización, en repudio al fallo del juicio por la muerte de Lucía Pérez, al que considera un «mensaje de disciplinamiento» al feminismo.

Miles de mujeres ganarán las calles hoy para hacer sentir su voz y expresar el absoluto repudio ese fallo de impunidad que la Justicia dictó en los últimos por la menor de edad que fue violada, empalada y asesinada, pero que no dejó condenados por esos delitos.

«Este fallo no sólo deja impune el crimen de Lucía, sino que es un mensaje de disciplinamiento a todo el movimiento de mujeres porque criminaliza la ‘autonomía vital’, poniendo entre los fundamentos para absolver a los femicidas, que Lucía ‘cogía con quien quería'», señaló Verónica Gago, de #NiUnaMenos a medios periodísticos.

El fallo se difundió el 28 de noviembre cuando se realizaban marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en todo el país, y la primera acción de #NiUnaMenos fue la elaboración de un documento de repudio que fue firmado por diversos espacios.

«El 28 de noviembre realizamos una movilización frente a los Tribunales porteños y sucedió lo mismo en otras localidades del país. Ahí empezamos a pensar que había que hacer un nuevo paro por el fallo y por todos los femicidios», señaló Gago.

«Pensé que estaba sola, pero las miro y siento que Lucía son todas. Esto no se aguanta más», dijo Marta, la mamá de Lucía Pérez al hablar ayer en una multitudinaria asamblea celebrada en Buenos Aires.

El crimen de Lucía Pérez generó el primer paro nacional de mujeres, el 19 de octubre de 2016.
Hubo asambleas en varias ciudades y la decisión fue unánime: «Contra el Pacto Machista, Paro Feminista», dicen los flyers de una jornada que con los hashtags #NosotrasParamos y #BastadeJusticiaPatriarcal y las consigna Vivas, Libres y Desendeudadas Nos Queremos, aunará las diversas modalidades que defina cada sindicato.

«Desde la CTA Autónoma estamos convocando a un paro nacional, cuya modalidad luego definirá cada regional, cada organización. La idea es poder dar la cobertura nacional y la autonomía de decisión a cada espacio», explicó Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CTA Autónoma y de la CoNaDu Histórica.

La misma postura fijó la CTA que llamó a una Jornada Nacional de Lucha por el Paro Feminista, dejando en cada sindicato la decisión de cómo se implementará; en tanto hasta este mediodía la CGT aún no había difundido su formato.

La diputada nacional Romina del Pla (PO-FIT) también confirmó que ese espacio participará del paro, que apunta a “desmontar un andamiaje sobre el que se monta el patriarcado para producir víctimas”.

El fallo «está en línea con una actitud pública que avala las violaciones de las mujeres. Hay una cultura que hay que empezar a cambiar. Es muy fácil ponerse pañuelos, abrir líneas telefónica para tomar denunciar y quedarse sólo en eso”, sostuvo la legisladora y dirigente docente.
Así, la modalidad variará entre paro efectivo todo el día, cese de tareas por horas o ruidazos en los lugares de trabajo.

En la ciudad de Buenos Aires la concentración será a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchará hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco.

En la ciudad de Mendoza la convocatoria es a las 18 en la esquina de Peatonal y San Martín; en Mar del Plata a las 17 en el Monumento a San Martín (Luro y Mitre); en la ciudad de Catamarca a las 17 en Plaza 25 de Mayo y en la ciudad de Río Grande a las 18 en la Plaza Almirante Brown.

Por su parte, en la ciudad de Paraná la concentración será a las 19 frente a Tribunales; en la ciudad de Córdoba a las 18 en Colón y General Paz; en Rosario a las 12 en Tribunales (Balcarce y Montevideo); en Tucumán a las 18 en Plaza Irigoyen y en la ciudad de San Juan a las 18 en la Plaza 25 de Mayo, entre otras.

Los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento.

Sin embargo, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por «tenencia de estupefaciente con fines de comercialización».

print