En el día de hoy los sindicatos Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) denunciaron una persecución por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a docentes que se manifestaron en defensa del Estatuto del Docente. El viernes pasado el Ministerio de Educación ordenó sumariar a docentes pertenecientes a entidades sindicales que se manifestaron a favor de los concursos de traslado por orden de mérito como establece el Estatuto que regula nuestra actividad, denunciaron hoy ambos gremios en una conferencia de prensa.

A través de una notificación se citó a 24 docentes a quienes se les ha iniciado un sumario administrativo. En el expediente se les acusa sin fundamentos de supuestos actos violentos por plantear que el Acto Público de Traslado del Área Primaria se lleve a cabo respetando el orden de mérito. Desde UTE y Ademys rechazaron por falsas y persecutorias estas acusaciones.

En ese sentido, el secretario General de a UTE, Eduardo López informó que, además de los sumarios, «el gobierno busca castigar a quienes luchan en defensa de sus derechos a través de los descuentos por el día del paro del martes 5 de noviembre y con una denuncia a los sindicatos convocantes ante la subsecretaria de Trabajo». “Mienten, criminalizan y persiguen”, resumió. También aseguró que la respuesta gremial será una denuncia penal a los funcionarios que iniciaron el proceso sumarial ante la Justicia y ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Además, convocó a una movilización a Legislatura de la Ciudad para platear el tema a la Comisión de Educación de ese órgano legislativo.

Jorge Adaro de ADEMyS afirmó que: “En el marco del paro masivo más de 1000 docentes se manifestaron en defensa del Estatuto y el orden de mérito”. Prueba de ello es que tras el paro masivo de la docencia porteña las autoridades debieron reconocer la posición de los representantes docentes y se comprometieron a respetar las normas. De hecho, en los siguientes actos públicos para traslados en las Áreas de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Especial, realizados en los días 6 y 7 de noviembre, el Ministerio de Educación cambió la modalidad de toma de cargos acercándose a lo que reclamamos los docentes.

En el cierre, López enfatizó que, “a pesar de la persecución con la educación pública no van a poder, con el Estatuto y el orden de mérito no van a poder, se seguirá nombrando a los docentes de acuerdo a sus carreras, sus cursos, sus antecedentes culturales y no de acuerdo al dedo de los gobiernos de turno, porque eso garantiza los derechos laborales y la calidad educativa”.

Acercaron su solidaridad a la conferencia de prensa cooperadores escolares, organismos de Derechos Humanos como la Coordinadora de Organismos de Derechos Humanos, HIJOS y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. También estuvieron presentes representantes de Campaña Argentina por el Derecho a la Educación CADE, la Fundación SES, Cooperadores en Movimiento, Familias por la Escuela Pública, Estudiantes secundarios y terciarios y Diputados y Diputadas del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, entre otrxs.

print