Manuel Claure / Reuters

En medio de un clima de máxima tensión ante la escalada de violencia en Bolivia, Evo Morales​ decidió este domingo llamar a nuevas elecciones. Lo anunció el propio presidente en conferencia de prensa desde el hangar de la FAV.

«He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos», ha declarado el presidente de Bolivia.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) casi en un golpe institucional recomendó hoy anular las elecciones presidenciales en Bolivia del 20 de octubre «en virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral» relevado por el equipo de auditores del organismo, y reclamó «nuevas garantías», entre ellas renovar la composición del órgano electoral.

«La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente», señala el comunicado de prensa difundido este domingo por el titular de la OEA, Luis Almagro.

La conclusión del organismo, aunque provisorio, se sostiene en la gravedad de las denuncias y el análisis respecto al proceso electoral» volcados por los enviados de la OEA en un documento titulado «Informe Preliminar Auditores Proceso Electoral en Bolivia». 

print