La conducción de la Asociación Bancaria reivindicó este viernes el 37ª aniversario del 30 de marzo y el 2 de abril de 1982, fechas de la marcha nacional de la CGT en rechazo de la dictadura militar y del inicio de la guerra de las Islas Malvinas.

Ambas fechas «no están disociadas y ofrecen un mismo testimonio sobre el compromiso del sindicalismo con las luchas para recuperar la democracia y las soberanías popular y territorial» expresó un comunicado firmado por Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la entidad gremial y Sergio Palazzo, secretario General.

Según remarcaron, el 30 de marzo de ese año la CGT liderada por Saúl Ubaldini convocó a todo el pueblo para decir «basta a la dictadura militar», lo que fue «la continuidad de la lucha trabajadora desde el primer minuto del 24 de marzo de 1976».

Los dirigentes reseñaron que ese 30 de marzo fue asesinado en Mendoza el trabajador Benedicto Ortiz, lo que resumió «el nivel de la resistencia sindical a la dictadura»

«Horas después, como consecuencia de una decisión irresponsable con la que se procuró cambiar el curso de los acontecimientos desfavorables a la dictadura, se produjo el desembarco en Malvinas. Los trabajadores se enfrentaron a la contradicción de la ilegitimidad del proceso dictatorial y la legítima causa de soberanía», afirmaron.

En el texto, sentenciaron que «reducir a la categoría de víctimas a soldados de 18 años, hijos del pueblo, que enfrentaron con las armas en la mano la fuerza de choque del colonialismo británico, o a los detenidos desaparecidos o asesinados durante la resistencia a la Dictadura Militar, es una inaceptable afrenta a nuestros héroes. Ni la Dictadura ni los ingleses. Nuestros héroes tenían la razón. No los olvidamos y les tributamos nuestro homenaje.

Aseveraron que «la democracia, la paz, la unidad nacional y la integración regional son las armas para recuperar las Islas Malvinas».

«Los derechos argentinos sobre el archipiélago deben ser sostenidos en cualquier relación bilateral o multilateral. La Bancaria lo advierte porque hay evidencias de que el gobierno no tiene la necesaria firmeza para reclamar y permite el avance ilegítimo e ilegal de la explotación de los recursos que pertenecen y necesita el pueblo», concluyó el texto del sindicato.

Sergio Palazzo en YO CANIBAL, con Aníbal Fernández

Este mismo viernes, Palazzo ofreció una entrevista al programa YO CANIBAL (AM530-SOMOS RADIO), que conduce el exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández junto al escritor Carlos Caramello, donde se refirió a este tema. El líder sindical también analizó la coyuntura nacional, en el marco del año electoral, y le apuntó a la conducción del Banco Central por la bola que armaron con las Leliq -una bomba de neutrones según Palazzo-, instrumento que puso en jaque a la economía argentina y llenó los bolsillos de unos pocos banqueros producto de la enorme brecha que existe entre la tasa cercana al 70% que reciben las 15 entidades bancarias que compran el instrumento y la que pagan por los depósitos en plazo fijo, que oscila en el 40 %. En esa misma línea criticó la circular que emitió esta semana la autoridad monetaria habilitando nuevamente a comprar esas Letras con el 100% de los saldos del día, lo que consideró altamente peligroso.

print