La nueva estampida del billete norteamericano y del riesgo país encendió luces rojas entre los economistas. “Esta economía es insostenible con estos niveles de tasa de interés, con los desequilibrios externos, no hay más dólares para seguir financiandolo, el mercado internacional está cerrado, la plata del FMI no alcanza”, afirmó Agustín D´Attellis en diálogo con Somos Radio AM 530.

“Es la lógica que imperaba en la década de los 90. Tiene que ver con los niveles de deuda, con los desequilibrios de la economía y con la exposición a los flujos especulativos. Eso en los años anteriores estaba controlado”, explicó.

“La calma del último mes era muy artificial y de corto plazo”, destacó el economista de Ágora Consultores.

Respecto de la nueva devaluación, D´Attellis señaló: “Como el riesgo país crece, por la desconfianza de los inversores, el costo de refinanciar deuda termina siendo cada vez más caro”.

“Los movimientos devaluatorios aumentan la carga de la deuda, entonces tenés que revisar las partidas presupuestarias para darle credibilidad al pago de la deuda. ¿Cómo hacés? Bueno, recortan partidas presupuestarias del resto de los rubros, salud, educación, jubilaciones, lo que se te ocurra”, completó.

En cuanto a la relación entre dólar e inflación, recordó que “cada vez que sube el dólar tiene traslado a precios. Cuando baja, los precios no bajan”. Y lanzó un pronóstico alarmante: “Este año, hasta antes de ayer, la proyección de inflación estaba en 35%. Ahora apuntamos a cerca del 40%”

Además, punso el acento en el incremento de los precios de productos sensibles. “Los alimentos están subiendo por encima del nivel general”, afirmó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here